Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados sin vida los dos mineros atrapados en una explotación de antracita de León

Brigadas de salvamento de la empresa Hullera Vasco-Leonesa y trabajadores de la mina Carbonia concluyeron pasadas las 8.30 de ayer, tras 17 horas de intensa búsqueda, las tareas de rescate de los cuerpos sin vida de dos mineros de la última explotación, atrapados por el desprendimiento de un costero de gran tamaño sobre las cuatro de la tarde del martes, a unos 2.000 metros de la bocamina y a 400 metros de profundidad.

Con la muerte del picador David Álvarez Meléndez, de 34 años, y de su ayudante, Antonio Bahíllo Herreros, de 29 años, ambos trabajadores de la mina Carbonia, de Arbás del Puerto (León), en las cercanías del puerto de Pajares, ascienden a cuatro los mineros leoneses fallecidos este año -los cuatro en dos siniestros ocurridos en los últimos tres días- Juan José Fernández, abogado y portavoz de Carbonia, SA, manifestó ayer que se trataba de un accidente fortuito. Entre las primeras hipótesis del suceso se barajaba un derrabe de carbón y el hundimiento del techo y el muro del taller de la capa Inés, en la segunda planta.

Ayer pararon de forma espontánea, a medida que se conocía el siniestro, las plantillas de varias minas de la comarca de Ciñera, cercanas a Carbonia. CC OO y UGT han convocado para hoy una jornada de inactividad en la minería de la zona (2.300 trabajadores) en señal de duelo, aunque seguramente se sumarán otras explotaciones de León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1993