Una juez ordena detener a un socio de Juan Guerra si retrasa el juicio sin motivo
La juez de Benidorm (Alicante) ha ordenado la detención de Adolfo de Bernardos, socio de Juan Guerra en la empresa Fracosur, SA, si se demuestra que su ausencia de ayer en el juicio por presunta venta irregular de terrenos no estuvo justificada. De Bernardos alegó "razones profesionales" que le impedían comparecer como imputado, lo que supuso un nuevo aplazamiento de la vista que se sigue en Benidorm contra el hermano del ex vicepresidente del Gobierno.
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Benidorm, Francisca Martínez, acordó con el Ministerio Fiscal librar sendos oficios telegráficos a las jefaturas de policía de Valencia (donde tiene fijada su residencia este aparejador) y Sevilla (lugar de procedencia del telegrama) ordenando la localización de De Bernardos y, si procede, su detención.Según declaró en rueda de prensa Francisca Martínez, Adolfo de Bernardos fue citado a declarar en febrero, con un mes de antelación a la celebración del acto.
"Considero que esta incomparecencia es una falta de deferencia a la justicia" dijo la juez.
Los motivos profesionales no están recogidos en la legislación vigente como justificación para no atender una citación judicial si el reclamado figura en el procedimiento en calidad de imputado, como es el caso.
El plantón de Adolfo de Bernardos supone un retraso en las acciones judiciales que se siguen sobre el caso Guerra. "Obligaré a todos a venir a declarar" aseguró tajante la juez al ser preguntada por la posibilidad de que otros imputados secunden la acción de De Bernardos.
Por otra parte, la sección primera de la Audiencia de Sevilla fijó ayer para el próximo 14 de julio la vista de apelación de la primera sentencia por la que Juan Guerra fue condenado a un año de prisión y 15 millones de pesetas de multa, por un delito fiscal en la gestión de la empresa Fracosur, según informa Juan Méndez desde Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.