Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU solicita que Felipe González explique el 'caso Filesa'

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida decidió ayer pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Felipe González, en el Congreso para que dé explicaciones sobre el caso Filesa, según el diputado Antonio Romero. Este declaró ayer: "Si González no conocía la procedencia ilegal de los fondos que han ido a su partido, está incapacitado para dirigir el país. Si la conocía, comete una irregularidad gravísima que le incapacita para gobernar". El coordinador general, Julio Anguita, afirmó ayer: "Si lo que hay en el informe es cierto, González debería dimitir como líder del PSOE".El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, afirmó ayer que si González sigue "sin hacer frente a sus responsabilidad" y no aclara "la trama Filesa", el PP "se verá obligado" a dedicar el debate sobre el estado de la nación a interrogarle sobre el tema. "La gran cuestión es si estamos o no ante una trama institucionalizada de corrupción" y solventarla, agregó, es "imprescindible" para evitar una situación como "la de Italia".

Rato subrayó que no pone en cuestión el derecho de defensa, porque "es básico", pero que "de la misma forma que González fue muy explícito en sus críticas al juez ahora debería hecer frente a sus responsabilidades". Según Rato, el presidente del Gobierno es " quién decide y quién tiene la información".

Marino Barbero, juez instructor del caso Filesa, cree que la repercusión política y social del informe elaborado por los peritos de Hacienda -hecho público el lunes- es "la normal". Barbero sigue estudiando "con tranquilidad" el informe pericial, de más de 500 folios, y dijo que emitirá su informe en "el tiempo necesario". Según fuentes jurídicas, esto no ocurrirá antes de 20 días.

En el informe que emita el juez sobre el dictamen de los peritos irá incluida, si lo estima necesario, el suplicatorio para procesar a los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep Maria Sala.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga dijo ayer en el Congreso que los peritos "habrán hecho el informe adecuado, como les corresponde por su capacidad profesional" y aseguró que no tenía nada más que decir.

Dirigentes del PP e IU han manifestado su temor a que Navarro y Sala decidan renunciar a sus escaños para impedir que Barbero siga investigando. El portavoz de CiU, Miquel Roca, opinó que los parlamentarios deben permanecer en sus cargos hasta que se pronuncie la justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1993

Más información

  • Solchaga: "Estoy seguro de que se habrá hecho un informe adecuado"