Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra mínima de acciones de Argentaria será de 25.000 pesetas

Argentaria, Corporación Bancaria de España, privatizará hasta un máximo del 24,9% de su capital antes del verano, según aseguró ayer su presidente, Francisco Luzón, durante la presentación a la prensa de esa decisión. Luzón, sin embargo, no adelantó ni una sola referencia sobre el posible precio que pueden alcanzar las acciones aduciendo que ello depende de la demanda que haya de títulos de la corporación.

Sí desveló, no obstante, que el desembolso mínimo para comprar acciones será de 25.000 pesetas por persona. El Gobierno, por su parte, calculó, cuando aprobó la operación, que el Estado podría ingresar hasta 120.000 millones de pesetas en caso de privatizar el 24,9% (31 millones de acciones), lo que supondría un precio de alrededor de 3.800 pesetas por título.

El grupo bancario público tiene como principal objetivo primordial colocar en torno al 20% del capital y alcanzar más de 200.000 accionistas. Según Luzón " sólo si la demanda es muy importante se llegará al 24,9%". La privatización, que ya ha entrado en el registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), constará de cuatro tramos, tres para el mercado nacional y uno del internacional. Con los tres primeros se debe cubrir un mínimo del 60% del capital que se privatiza.

40% en el extranjero

El principal tramo es el que va dirigido a pequeños inversores para los que se ha fijado la inversión mínima de 25.000 pesetas y una máxima de ocho millones. Otro tramo se destina a los empleados y será cerrado, y el tercero será para inversores institucionales con inversión superior a ocho millones de pesetas y aceptación discrecional, de manera que será el sindicato de coordinadores los que finalmente decidan la venta. Para la inversión extranjera se hará una oferta pública en Estados Unidos y otra privada en el resto de mercados occidentales para llegar a un máximo del 40%.Según Francisco Luzón, la decisión de realizar la privatización antes del verano -aunque subrayó que todavía no se ha escogido una fecha fija para lanzar la operación- se debe a varias razones, que resumió en las siguientes: "Las perspectivas claras de bajada de tipos de interés en 1993, la Bolsa española es de las más baratas del mundo y los procesos de privatización que estaban previstos en Italia y Francia se han paralizado, lo que deja abierto un hueco muy favorable para la demanda internacional, sobre todo de Estados Unidos".

Para facilitar la venta, Argentaria ha constituido una oficina de información permanente en la que los interesados podrán registrarse antes de que se lance la privatización. Luzón aseguró que ningún interesado se quedará sin acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1993