_
_
_
_
_

El líder comunista chino, 'heredero' de Deng Xiaoping

Juan Jesús Aznárez

El secretario general del Partido Comunista Chino (PCCH), Jiang Zemín, encabezará la clasificación de sucesores de Deng Xiaoping, cuando al término de la Asamblea Nacional acumule tres cargos de indiscutible importancia política. Los 2.977 delegados al Parlamento chino reunidos en Pekín sancionarán por otra parte de oficio un marco legal más adecuado a las necesidades de la apertura económica iniciada hace 14 años.

Poco después de los sucesos de Tiananmen, en junio de 1989, la propaganda oficial comenzó a glosar la figura de Jiang y el partido reforzó su poder, teóricamente al menos, al asignarle, además de la dirección del partido, la presidencia de la determinante Comisión Central militar. La presidencia de la República, cuya aprobación por la Asamblea es casi segura, completará el perfil del hombre que sustituyó al secretario depuesto por su "debilidad," durante aquella crisis.Los diputados refrendarán asimismo decisiones adoptadas en otras instancias sobre nombramientos gubernamentales así como la revisión de la Constitución, que incorporará el término "socialismo de mercado". La nueva versión prescindirá por tanto de la expresión "economía de Estado". "La economía privada, las cooperativas o el accionariado han sustituido a una única forma de dirección", según fuentes oficiales.

La ausencia de una referencia legal en importantes parcelas de la actuación pública, hueco ocupado frecuentemente por la arbitrariedad de los funcionarios, es uno de los escollos más denunciados en el actual proceso. Muchos inversores extranjeros han sido víctimas de este vacío legal.

La autoridad del partido permanece intacta y no hay delegación de poder, pero el grupo de leyes que aprobará la Asamblea pretende acabar con la discrecionalidad personal en el funcionamiento administrativo y reconvertir varios ministerios en estructuras más manejables. La actual Constitución, redactada en 1954, fue enmendada en 1975, 1978, 11982 y 1988, pero los cambios efectuados durante la nefasta revolución cultural fueron eliminados tres años más tarde.

Gente joven

La agencia Xinhua anticipa que "un número importante de gente joven ocupará puestos en las organizaciones más importantes del país". Fuentes occidentales subrayaron que la renovación gubernamental reforzará el poder de los seis hombres que integran el comité permanente del partido y reducirá la fuerza de los clanes en la toma de decisiones. La prensa oficial no ha identificado a los nuevos titulares en el Gobierno. Sin embargo, la continuidad del primer ministro, Li Peng, de 64 años, parece asegurada, según las previsiones de los círculos políticos y periodísticos con residencia en la capital china.Otros previsibles nombramientos son éstos: Qiao Shi, de 68 años, comisario del partido, presidirá la Asamblea Nacional; Li Ruihuan, de 64, antiguo ideólogo del PCCH, controlará la ascendente comisión asesora de la Cámara; Zhu Rongj¡ permanecerá como vicepresidente a cargo de la economía, y Hu Jintao, de 50 años, que fue secretario del partido en Tíbet, se encargará de supervisar el aparato partidista. Se espera que el llamado capitalista rojo, Rong Yiren, de 76 años, actualmente presidente de China Internacional Investment and Trust Company, sea elegido vicepresidente de Estado en sustitución del general Wang Zhen, recientemente fallecido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_