_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En defensa de la atención primaria

Junto con otros ocho médicos, tres pediatras, enfermeros y personal auxiliar administrativo, trabajo en uno de los tan denostados por el señor Costas centros de salud, estando al servicio de unas 30.000 personas.Afirma el señor Costas que Almá Atá preconiza una sanidad primitiva y subdesarrollada; es un argumento mezquino. Almá Atá es un marco teórico con aplicaciones radicalmente distintas según el país a considerar; es obvio que España no es lo mismo que Burundi o Perú.

En nuestro centro existe una consulta médica a demanda y programada, una atención de urgencias las 24 horas del día; un programa de salud maternal donde atendemos dos tercios de los embarazos de nuestra zona, las gestantes reciben educación maternal por parte de la matrona, la cual las visita tras el parto en su domicilio; una consulta de planificación familiar a la que acuden cientos de mujeres, una consulta joven donde éstos pueden resolver sus dudas y conseguir una vida sexual sana y segura. Un programa de niño sano en el que seguimos el adecuado desarrollo de nuestros infantes. Un programa de vacunación al que acude la práctica totalidad de nuestros niños. Un programa de incapacitados donde visitamos de forma periódica a los pacientes que por su discapacidad no pueden acudir al centro. Una unidad de diabetes y otra de riesgo cardiovascular en las que se realiza educación sanitaria además de un estrecho seguimiento clínico. Un trabajador social a disposición del usuario. Servicios comunes de enfermería. Todo esto lo realizamos en equipo, sin descanso al saliente de guardia, y aún sacamos tiempo para hacer y publicar algún humilde trabajo de investigación.

¿Es esto primitivismo, subdesarrollo, africanismo? La AP bien dotada es capaz de resolver más de 80% de la demanda sanitaria total de forma satisfactoria. Señor Costas, baje a la arena de la AP y compare nuestro trabajo con un ambulatorio masificado. ¿No merece la pena?-

Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_