_
_
_
_

Las obras de 33 aparcamientos para residentes llevan una media de 10 meses de retraso

Los 33 aparcamientos para residentes (PAR) que están actualmente en construcción llevan una media de retraso en la entrega de plazas a los ciudadanos de 10 meses, según documentación aportada por el grupo municipal socialista. Son unas 17.000 plazas, muchas de las cuales se adquirieron hace dos años. Una vez más, el Ayuntamiento arguye que las subcontratas de las empresas adjudicatarias siempre encuentran sorpresas bajo tierra. También atribuye la larga espera a la mala información proporcionada por las compañías de servicios sobre sus conducciones subterráneas.

Más información
Las tribulaciones siguen a la espera

La paciencia de los compradores de las plazas de aparcamiento no termina ahí: estacionamientos ya construidos adolecen de defectos de obra que la mayoría de las veces se manifiestan en filtraciones de agua y descuido de las instalaciones de seguridad. El pliego de condiciones entregado a los vecinos que por sorteo han accedido a una plaza en los aparcamientos de Ortega y Gasset III y IV (distrito de Salamanca) indicaba que podrían aparcar su coche bajo techo el 1 de octubre de 1991. Los vecinos podrán comenzar a utilizar ambos subterráneos este mes. Es decir, un año y medio después de lo que les había anunciado el Ayuntamiento cuando compraron la plaza.

Los 20 aparcamientos cuya adjudicación va a aprobar el pleno del Ayuntamiento esta semana, después de que el pasado jueves la comisión de Circulación diera luz verde al expediente, acumulan ya 11 meses de retraso desde que el gobierno municipal tomó la decisión de construirlos. También hay que sumar los 16 meses que el Ayuntamiento establece hasta la entrega efectiva de las plazas. Si se agregan los 10 meses que, como media, se vienen a demorar las obras arroja una espera total de tres años. Todo este tiempo debe transcurrir para que los 8.000 compradores puedan estacionar a cubierto sus vehículos.

Fuentes del departamento municipal de Transportes explican que en el caso de los aparcamientos subterráneos de Ortega y Gasset se planteó su construcción progresivamente, para no colapsar el tráfico en el barrio a causa de las obras. En esta calle se han construido sucesivamente cuatro estacionamientos para residentes.

"Problemas singulares"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Ayuntamiento añaden que el tercer PAR de Ortega y Gasset sólo está pendiente de la certificación de las obras para su puesta en funcionamiento. El otro estacionamiento en construcción ha sufrido "problemas singulares". Por ejemplo, se topó con un cable de alta tensión de cuya existencia no había informado la compañía de suministro eléctrico. El grupo municipal socialista añade otro motivo más a los retrasos: la mayoría de las concesionarias trabajan con subcontratas que utilizan sólo a tiempo parcial la maquinaria pesada empleada en otras obras civiles.

La tardanza también repercute en el bolsillo de los usuarios. Además del precio de la plaza de estacionamiento -puede oscilar entre las 700.000 pesetas y cerca de dos millones, según la zona- hay que sumar el canon municipal aprobado en 1992 -de 150.000 a 700.000 pesetas, según la catalogación fiscal de las calles-. Finalmente, un recargo del 1,2% mensual grava el coste de la plaza desde la fecha de comienzo de los trabajos. Así consta en el pliego de condiciones. Y el usuario suele adelantar el pago a las empresas concesionarias incluso con dos años de antelación.

El concejal socialista Eugenio Morales denuncia que los PAR han perdido su carácter de servicio público -mejorar la fluidez del tráfico- al convertirse en un negocio en el que se comercia con el subsuelo. De hecho, la venta de las 17.225 plazas que ahora están en construcción suponen un volumen económico de unos 12.000 millones de pesetas. Este año, según cálculos del PSOE, sólo el canon aplicado a las plazas de residentes representará un ingreso de 2.360 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_