_
_
_
_

El palacio de Bofill se estrena en junio

Juan Antonio Carbajo

Los responsables del Palacio Municipal de Congresos, diseñado por Ricardo Bofill, creen que el edificio está condenado a pasar a la historia. La sociedad municipal Campo de las Naciones no ha escatimado una peseta en su construcción (el presupuesto pasó de 6.500 millones a 15.000) y el equipo del arquitecto presume de haber logrado un edificio innovador.

El Palacio de Congresos es casi tan alto como profundo. Tiene 27 metros de altura y 22 excavados bajo tierra; una manera de engañar la edificabilidad permitida en la parcela. Y de acatar las servidumbres a la navegación aérea que impone el cercano aeropuerto de Barajas. Está recubierto de dos pantallas de cristal y rematado con mármol blanco curvo, algo absolutamente original y difícil de conseguir, explica el constructor.

Más información
Cuenta atrás en el Campo de las Naciones

El inmueble acoge dos auditorios para congresos. El más grande tiene capacidad para 2.600 personas y el más pequeño, justo debajo del anterior, para 1.600. Además, dispone de 21 salas de reuniones, seis restaurantes y cafeterías y una galería de comercios y servicios. Los tres cuerpos de edificación que componen el palacio se unen en lo más alto para formar una amplía sala -prevista para ofrecer comidas-, en la que se pueden concentrar 3.000 personas. La instalación, a pleno rendimiento, puede acoger hasta a unos 8.000 congresistas al mismo tiempo.

Los constructores aseguran que se ha cuidado hasta el último detalle. Los auditorios se iluminarán exclusivamente con fibra óptica, que no requiere apenas mantenimiento, y los aparatos de climatización recuperan el aire ya refrigerado o calentado para ahorrar energía. Es, según los responsables de la obra, el primer edificio con toda la estructura a prueba de fuego. Aunque puestos a batir récords, comentan que el palacio tiene la escalera mecánica más larga de España: 32 metros.

El reto de 1994

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo 20 de junio se estrena el palacio con la celebración de un congreso de enfermería. Será la primera prueba con vistas al gran reto que deberá afrontar la instalación: la reunión del Fondo Monetario Internacional, que congregará en Madrid a unas 12.000 personas en octubre de 1994.La cita es de tal entidad que la sociedad gestora del Campo de las Naciones ha de acometer la construcción de otro edificio, junto al Palacio de Congresos, para completar la infraestructura que necesita la reunión. Son otros 2.200 millones que se añaden a los gastos de la sociedad, pero que se podrían recuperar posteriormente con la venta del inmueble anejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_