Historia de una utopía
Tres Cantos nació oficialmente en 1971, como una ciudad para desahogar Madrid. Cuando, en 1982, llegaron los primeros pobladores, aquello era poco más que un páramo, un parto del Boletín Oficial del Estado. El padrino se llamó Eduardo Mangada, consejero de Urbanismo hasta mediados de 1991. Dio el empuje inversor y la diseñó para 40.000 habitantes. Desde sus inicios se han gastado unos 30.000 millones públicos, según Tres Cantos, SA. Las dotaciones superan la media nacional. Entre los habitantes, sobre todo los antiguos, se respira tricantinismo a ultranza y se refleja en las urnas.La puesta de largo vino con la instalación de la empresa norteamericana AT&T1 en 1985. "El tirón de este parque tecnológico se debe en parte a ellos", reconoce el gerente, Salvador Justel. Aquí se asientan 19 empresas.y casi 2.000 puestos de trabajo -un 60% en investigación y desarrollo-. El polígono industrial también tuvo éxito. "Aunque la presión fiscal es más alta que en cualquier otra zona del cinturón" asegura su representante, Agustín Sáiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































