_
_
_
_
_

El Parlamento de El Salvador aprueba la 'ley de perdón' por crímenes políticos

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ayer una ley de Amnistía para todos los acusados de asesinatos políticos y violaciones de los derechos humanos, tanto del Ejército como de la guerrilla -incluidos los señalados en el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU- cometidos durante los 12 años de guerra civil en el país en la que fueron asesinadas 75.000 personas, en su mayoría civiles.

La ley de perdón fue aprobada con el único apoyo de las formaciones políticas de la derecha: el Partido de Conciliación, que presentó el proyecto, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista y el Movimiento Auténtico Cristiano. La amnistía evitará el juicio de varios dirigentes militares, entre ellos el ministro de Defensa René Emilio Ponce, de quien se considera que partió la orden del asesinato de seis sacerdotes jesuitas españoles en la universidad de San Salvador.

Esta ley ha sido refrendada dos días después de que el presidente Alfredo Cristiani criticara el informe de la ONU e insistiera en la necesidad de una "amnistía absoluta para olvidar esa página dolorosa de nuestra historia".

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó al Gobierno salvadoreño para que cumpliera "con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad".

Más información en Domingo, página 6

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_