Los países del este de Asia comienzan a reforzar sus programas de defensa
ENVIADO ESPECIALEl incremento de los gastos militares chinos en un 15%, anunciado por el Gobierno en la Asamblea Nacional, sigue a un intenso reforzamiento de los arsenales en otros países del Este de Asia. Las Fuerzas Armadas chinas, con tres millones de hombres en filas, compran nuevos aviones rusos, se interesan por portaaviones y submarinos y renuevan unidades y equipos con tecnología bélica puntera y partidas multimillonarias. La modernización preocupa en países con los que Pekín mantiene disputas. Pero no sólo China se rearma. También lo hacen Taiwan, con desembolsos sensiblemente más cuantiosos, Indonesia, Singapur; Tailandia o Malaisia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, declaró en una comisión de trabajo del Parlamento que "una China fuerte" no significará una amenaza. "China nunca se convertirá en una superpotencia", afirmó. Según el jefe de la diplomacia china, las especulaciones internacionales en ese sentido tienen como objetivo "crear tensiones con nuestros vecinos".
Los gastos militares aprobados por el Ministerio de Finanzas para el presente ejercicio se elevan a 7.400 millones de dólares, un 15% más que en 1992. La media entre 1989 y 1992 fue del 14%. Expertos occidentales destacan que Japón, Estados Unidos o países europeos de cierta envergadura económica superan con diferencia a los chinos en dedicación armamentista. Pero, de todas formas, el presupuesto publicado por el ministro Liu Zhongli representa menos de la mitad del gasto real chino, al excluir los desembolsos efectuados en la adquisición de material y diversos gastos administrativos.
Los ingresos de las Fuerzas Armadas provenientes de sus industrias de producción son importantes, pero difícilmente cuantificables. Tampoco son muy conocidos los intercambios con terceros países. Las denuncias sobre la excesiva atención del comunismo chino a su modernización bélica han sido calificadas por las autoridades de Pekín como "absurdas" y "ridículas".
La agencia oficial Xinhua se refirió en un despacho a "tendenciosos rumores", y otras fuentes calificaron de "modesto" el desarrollo en la Marina y en la Fuerza Aérea. No son despreciables, sin embargo, los contratos suscritos entre China y Rusia. Durante su reciente visita a Pekín, Borís Yeltsin reveló que ascendieron en 1992 a 1.800 millones de dólares, y el negocio continuará en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.