_
_
_
_

Morillon advierte que pueden morir en Srebrenica miles de niños hambrientos

El general Philippe Morillon, jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina, lanzó ayer un dramático llamamiento a las milicias serbias en el que asegura que "miles de niños hambrientos corren peligro de morir" en Srebrenica si la caravana de ayuda humanitaria sigue sin poder entrar en esta ciudad musulmana asediada desde hace 11 meses. Las milicias serbias dejaron pasar ayer dos convoyes, uno hacia Gorazde y otro hacia Sarajevo, pero mantuvieron el bloqueo al convoy que pretende socorrer a Srebrenica."Nadie en el mundo aceptaría una tragedia de estas características", agregó Morillon. El jefe de los cascos azules se encuentra en Srebrenica desde hace siete días y ha reiterado que no se irá hasta que los serbios permitan la entrada de ayuda humanitaria para la población civil.

"Gracias a Dios por el general Morillon", dijo en Nueva York el embajador bosnio ante la ONU, Muhamed Sacirbey. "Hemos tenido muchas diferencias con él. Pero parece que un hombre en Srebrenica con el casco azul tiene más voluntad y más agallas que toda las Naciones Unidas en su conjunto".

Estados Unidos denunció ayer, a través del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, la violación de la zona de exclusión aérea sobre Bosnia. Al parecer, un bimotor y dos avionetas serbias lanzaron un número indeterminado ole bombas el sábado sobre dos localidades musulmanas al sur de Srebrenica. Se trata de la primera violación desde octubre. "El asunto del reforzamiento de la zona de exclusión sigue sobre la mesa", dijo el portavoz, quien recordó, a modo de advertencia, que dos estadounidenses se encuentran con Morillon.

Las negociaciones de paz sobre Bosnia-Herzegovina se reanudaron mientras tanto una vez más en la ciudad estadounidense con una reunión entre los mediadores internacionales, Cyrus Vance y David Oweri, y el líder de la delegación croata, Mate Boban. Los dos copresidentes de la conferencia de paz debían entrevistarse posteriormente con Radovan Karadzic, jefe de las fuerzas serbias de Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_