China amenaza con un 'Gobierno' en Hong Kong paralelo al británico
El enfrentamiento chino-británico sobre Hong Kong alcanzó ayer uno de sus puntos más graves al amenazar Pekín con la creación de una autoridad paralela a la del gobernador de la colonia si su actual títular, Chris Patten, persiste en democratizar el enclave antes de que revierta a China en 1997. El Gobierno chino advirtió a EE UU que no intervenga en la crisis, porque "la situación podría agravarse".
La advertencia china, que incluye un bloqueo de las conversaciones, fue efectuada por Lu Ping, responsable de Hong Kong y Macao en el Gobierno, con rango de ministerio, durante una multitudinaria e inesperada conferencia de prensa desarrollada en el hotel Beijing Internacional. Asistieron a la cita unos 400 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros, muchos de ellos con base en Hong Kong."Hay que empezar los preparativos, porque no tenemos mucho tiempo por delante", subrayó Lu al informar sobre las intenciones chinas de crear, por cuenta propia, una estructura política que en 1997 sustituya al aparato que responde a las Órdenes del gobernador británico. La medida, de aplicarse hasta sus últimas consecuencias, restaría fuerza al hombre del Reino Unido en Hong Kong en sus próximos cuatro años de mandato , ya que cualquier democratización de los órganos de representación del enclave desaparecería con la eliminación de las estructuras en que se asienta al desembarcar el nuevo Gobierno preparado por el Partido Comunista Chino. Las elecciones previstas por Patten en 1995 facilitarán la entrada en las instancias legislativas de la colonia de políticos marcadamente anticomunistas, con los cuales Pekín debería tratar a partir de 1997. China ha prometido respetar la autonomía de Hong Kong aplicando el lema de un país, dos sistemas. Pero esos polítícos temen que, aunque se proteja el funcionamiento económico de Hong Hong, no hay garantías de que las libertades civiles de sus habitantes sean respetadas.
La crisis comenzó en octubre de 1992. El anuncio de Patten proponiendo una mayor democratización del enclave, regida de momento por organismos esencialmente gremiales, enfureció al régimen chino, que acusó al gobernador, y por extensión al Reino Unido, de romper con los mecanismos de consulta de la declaración conjunta chino-británica de 1984 para ordenar la devolución de la colonia.
Lu Ping aseguró que ahora es imposible negociar con el gobernador al haber publicado el viernes pasado, de manera formal, su proyecto legislativo.-"Pasará a la historia como el principal culpable de la crisis', agregó. Pekín la recuperación de la soberanía sobre Hong Kong como "un derecho sagrado".
El embajador británico en Pekín, Sir Robin Mc Laren, se quejó ayer de los "ataques personales" lanzados por el Gobierno chino contra Chris Patten, e insistió en que el Reino Unido "ha procurado siempre que la transición sea suave y beneficiosa para todos", informa Enric González desde Londres. McLaren insinuó que la estrategia del Foreign Office respecto a Hong Kong se basaba en la firmeza y la paciencia. Patten es el más íntimo amigo del primer ministros británico, John Major, con quien conversa telefónicamente casi cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.