Espina dice que con cada punto de desvío salarial se perderán 28.000 empleos

El secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, advirtió ayer que cada punto que suban los salarios por encima del 4,5% en 1993 supondrá "la pérdida de 28.000 empleos industriales". Los cálculos de Industria apuntan a que ese incremento salarial ideal "exigiría una tasa de revisión salarial en la negociación colectiva entre el 3% y el 4%, puesto que a ella hay que sumar las derivas salariales".
Espina, que presentó el balance de los principales indicadores relacionados con la productividad industrial en 1992, recalcó que si los salarios crecen un máximo del 4,5% y la producción industrial sigue un comportamiento normal -un alza próxima al 1,5%, frente al 0,5% de 1992-, el empleo industrial se mantendrá en el nivel actual, es decir con 2,8 millones de activos. Repecto a las empresas públicas, matizó que "ese alza salarial entre el 3% y el 4% debe ser menor en las compañías con pérdidas".El secretario de Estado recalcó que en los últimos tres años la industria ha perdido un total de 100.000 empleos, aunque recordó que entre 1985 y 1989 se crearon un total de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
El aumento del paro (un 3%) es, junto al escaso crecimiento de la producción industrial, el síntoma más evidente de los problemas por los que atraviesa el sector industrial español. Durante el año pasado, el índice de producción industrial cayó un 1,8%, los precios industriales sólo aumentaron un 1,3% y la competitividad creció un 3,5%, corno consecuencia directa del fuerte descenso de la población activa en la industria.
El secretario de Estado de Industria pronosticó que la recuperación de la industria y de la economía española se producirá en el transcurso del segundo semestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Producción
- Álvaro Espina
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Desempleo
- Política industrial
- PSOE
- Salarios
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Política económica
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- España
- Política
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































