La lluvia del fin de semana ha dado agua para el consumo de un día
Las lluvias que cayeron sobre Madrid el pasado fin de semana han permitido que el agua almacenada en los 12 embalses de la red de abastecimiento de la región no descienda, pese al consumo, sino que aumente. Las aportaciones recibidas por los embalses en estos tres días -de la lluvia, los ríos y el deshielo se han situado en 3,38 millones de metros cúbicos. Los madrileños han gastado en este periodo más de dos millones. El millón restante permitirá saciar la sed de la región en al menos otra jornada.
La aportación de agua recibida por los embalses desde el viernes hasta las nueve de la mañana de ayer se ha calculado en 3,38 millones de metros cúbicos (3,38 hectómetros cúbicos). Esta cifra registra solamente la cantidad de agua que ha entrado en los embalses -situados preferentemente en la sierra por los ríos, la lluvia o el deshielo.La lluvia caída en Madrid o en otros puntos de la región que no pueda ser debidamente canalizada no computa para el acopio del líquido que controla el Canal de Isabel II.
Los madrileños, mientras tanto, han consumido en estos casi tres días 2,37 millones de metros cúbicos de agua, con lo que la cantidad almacenada en la red ha ganado 1,01 millones de metros cúbicos. Este remanente ha pasado a engrosar los 373 hectómetros cúbicos de que dispone en estos momentos el Canal en sus embalses para el suministro a Madrid, el 39,6% de su capacidad total. El volumen medio del siglo de agita embalsada en esta fecha se calcula en el 63%.
El hectómetro cúbico ganado este fin de semana supone aproximadamente lo que se consume en un día normal. Este hecho no significa que tenga que llover tres días seguidos para contar con agua suficiente como para abastecer a los madrileños sólo una jornada. Depende de dónde llueva, de la densidad de la lluvia y del porcentaje del resto de las aportaciones. La Comunidad está siendo abastecida actualmente en un 43% por agua procedente de los ríos Sorbe (que nace en Guadalajara) y Alberche (Ávila) y de los pozos subterráneos.
Tubería de Picadas
El gerente del Canal, Roque Gistau, ha adelantado que el proceso de expropiación de fincas para construir una nueva conducción desde el embalse de Picadas hasta el de Valmayor está solventado casi en un 50%.La traza de la tubería discurre por grandes fincas, cuyos propietarios no han puesto demasiadas dificultades. Las obras se han iniciado con tanta premura que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se plantea una visita sobre el terreno para el próximo día 25.
Obras Públicas financia los 8.000 millones de pesetas que va a costar esta conducción, que, según Gistau, puede estar en servicio a finales de año.
Las características del proyecto, publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, reflejan claramente su complejidad.
La conducción, de 34,5 kilómetros de largo y 2 metros de anchura, se inicia en una estación de bombeo situada aguas abajo del embalse de San Juan, en la margen izquierda del río Alberche. La tubería de impulsión tiene una longitud de 1.400 metros, de donde surge un tramo de 12.900 metros de conducción hasta la estación de bombeo número 2. En este punto hay otra impulsión de 1.650 metros y parte el canal definitido de 18.645 metros hasta el embalse de Valmayor, con los últimos 2.440 metros en túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.