_
_
_
_
_

Benvenuto pide que se elimine de la dirección del PSI a los investigados

Giorgio Benvenuto, el nuevo secretario del Partido Socialista Italiano (PSI), propuso ayer que los socialistas investigados por la Justicia, como el ex líder Bettino Craxi, que no asistió a la reunión, o su ex segundo en el partido, Gianni de Michelis, no puedan seguir formando parte de la comisión ejecutiva, de 30 miembros, ni del secretariado, de ocho, que se pretende elegir esta Tisma semana. Los investigados si podrán, en cambio, integrarse en la dirección de 104 miembros mientras no se les confirme que serán juzgados. No obstante, Benvenuto se mostró también reticente a esta posibilidad, que deberá ser aplicada por la comisión de vigilancia interna del PSI.El secretario socialista pronunció estas palabras durante la inauguración de la asamblea de un partido decapitado por los escándalos de corrupción hasta el punto de ver la propia superviencia en peligro. La asamblea deberá dotar al PSI de una nueva dirección, que colabore con el secretario ya electo, Benvenuto.

El presidente del Gobierno, el socialista Giuliano Amato, que también estuvo presente en la reunión, dijo: "No creo que Craxi tenga ya un futuro político".

Sumario a Altissimo

Entre tanto, la magistratura de Milán abrió ayer un sumario contra Renato Altissimo, secretario del Partido Liberal italiano (PLI), que era el único partido del Gobierno no implicado en el escándalo de las comisiones. Este sumario, como otros abiertos ayer contra otros 9 parlamentarios, entre ellos el socialista Bettino Craxi, el ex secretario administrativo de la Democracia Cristiana, Severino Citaristi; el ex secretario socialdemócrata, Antonio Cariglia y el dirigente republicano, Antonio Del Benino, están relacionados con el cobro de comisiones por obras realizadas para el grupo eléctrico estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo secretario socialista confirmó que la opción del PSI es el sistema mayoritario a doble vuelta. "Si en un par de meses después de los referendos del 18 de abril el Parlamento no alcanza un acuerdo sobre la reforma del sistema electoral, deberá formular dos o tres hipótesis para someterlas a un referéndum.

"La reforma electoral" prosíguió Benvenuto, "deberá ir acompañada de una reforma institucional más general que establecería una clara distinción entre política y gestión".

Por lo que se refiere a la nueva dirección del PSI, el órgano creado ayer, de 104 miembros, sustituirá a la asamblea nacional, de más de 600 miembros. El partido decidió, además, la reforma de sus estatutos para hacer posible la elección de un presidente, símbolo de la unidad de las corrientes. El candidato único a ese cargo es Luigi Gino Giugni.

El capo mafioso Umberto María Imparato, uno de los jefes más duros de la Camorra napolitana, resultó ayer muerto en un tiroteo con la policía en el monte de Coppola, situado a 29 kilómetros de Nápoles EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_