"Tenemos dos partidos socialdemócratas, el SPD y la CDU"
Los Verdes alemanes comparten hoy con los socialdemócratas el Gobierno de cuatro länder y están presentes en la mayoría de los parlamentos regionales, después de que a la opción por el pragmatismo le siguiera la práctica del poder. De su pasado asambleario han conservado una dirección. colectiva, sin un líder formal, aunque a la hora de la verdad Josclika Fischer sea la voz que los representa al máximo nivel en la vida política alemana y en los medios de comunicación.
Pregunta. ¿Cómo definiría a Los Verdes?
Respuesta. Tenemos dos raíces, la ecológica y la de izquierdas. De la izquierda heredamos el conflicto entre reforma y revolución, y ahora somos un partido ecologista reformista. Nuestros votantes son el mismo tipo de gente que en España hubiera votado al PSOE, pero el problema es que el Partido Socialdemócrata [SPD] no era un partido socialista, así que si alguien tenía ideas socialistas democráticas no sabía adónde ir. Ahora somos un partido que pretende trabajar de una manera profesional. Tenemos experiencia de Gobierno y experiencia de oposición.
P. Tras las elecciones de Hesse, usted dijo que el año que viene habría grandes cambios en el paisaje político alemán. ¿En qué sentido?
R. El problema es que el SPD es, teóricamente, el partido de las capas más desprotegidas de la sociedad, las de los queocupan las localidades de pie en los estadios, pero ahora su liderazgo se sienta en los palcos. Ya no existe un partido para quienes ocupan los escalones más bajos de la sociedad, así que los Republikaner se están quedando con esos votos.
Una clase sin voz
P. La situación política en Alemania parece volver a 1989, al momento antes de la unificación.R. La unificación, a nivel federal, produjo unas elecciones en circunstancias muy especiales, pero, en lo que se refiere al desarrollo político de nuestra sociedad, ahora se puede ver claro que las fuerzas siguen existiendo. Lo que vemos es que, especialmente, en la parte occidental de Alemania, tenemos una sociedad superproductiva que no se parece en nada a la vieja sociedad de clases. Dos terceras partes de la población pertenecen a esta sociedad posindustrial, pero queda un tercio que siente que se está cayendo del tren y tiene miedo de quedarse fuera, y éstos son los votantes de los Republikaner, de los reps. El problema es que tenemos dos partidos socialdemócratas, el SPD y la CDU (los democristianos), y ambos luchan dentro de estos dos tercios superiores de la sociedad. Pero no hay voz para la vieja clase trabajadora industrial, los funcionarios de bajo nivel o los empleados. Nosotros no tenemos contacto con esta gente, no podemos establecerlo, somos el partido de la clase media moderna y de las minorías.
P. ¿Cómo ve el desarrollo futuro del sistema político alemán?
R. Después de la guerra sucedió, por primera vez en Alemania, una cosa insólita; los nacionalconservadores se juntaron con los democristianos, con los centristas y con los partidarios de cierto liberalismo moderno y fundaron la CDU. Creo que ahora este partido se enfrenta a una partición. El ano que viene, cuando haya las elecciones en al Parlamento Europeo, puede suceder que la CSU (los socialcristianos bávaros) se encuentren con problemas para obtener, sólo en Baviera, el número suficiente de votos para conseguir representación. Si la CSU obtiene malos resultados en las elecciones europeas, optará por salirse de Baviera y extenderse a toda Alemania. Tendrá que hacerlo si quiere sobrevivir.
P. ¿Tendrían posibilidades?
R. Sí, si juegan el juego de los reps añadiéndole una mayor dosis de respetabilidad.
P. Así que usted contempla la próxima legislatura con cinco o seis partidos federales lo que llevaría a una inevitable gran coalición entre CDU y SPD.
R. Los resultados de Hesse son muy interesantes. En Offenbach, una vieja localidad industrial cercana a FrancfÓrt, los reps han sacado un 15%. Hace dos años, CDU y SPD formaron una gran coalición que tenía el 75% de los votos. Ahora han perdido, entre los dos, más de un 20%. En dos años se han convertido en una pequeña coalición del 55%. Para el SPD supone un gran riesgo formar una gran coalición con la CDU, porque puede significar que, cuatro años después, se haya desvanecido para ellos cualquier posibilidad de formar Gobierno.
P. ¿Cómo contempla la Posibilidad de una coalición semáforo (SPD, FDP y Verdes)?
R. Será dificil, pero creo que es posible. El problema es el FDP, que, a nivel federal, está en muy baja forma. Es un partido que necesita un baño de oposición. Llevan en el poder desde ya no se sabe cuándo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.