_
_
_
_

La oposición descalifica la propuesta

Todos los grupos parlamentarios de la oposición se desmarcaron ayer de la propuesta de Txiki Benegas para ampliar el control sobre las actuaciones judiciales. El más rotundo fue el portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, quien calificó de "retrógrado" el planteamiento de Benegas. "Y lo entiendo muy plásticamente", ironizó Rato. "Los encausados del caso Filesa controlan y someten a juicios de valor al juez Marino Barbero, y los acusados del caso Juan Guerra también someten a juicio de valor al juez", manifestó.A juicio de este representante del Partido Popular, el planteamiento hecho por el secretario de organización del PSOE en Barcelona, llevaría a toda velocidad a una situación anterior al Estado de Derecho. Es una propuesta tan retrógrada que es dificil creer que se pueda hacer", sentenció Rato.

Más información
Pascual Sala advierte que el control político de los jueces es ajeno al Estado de Derecho

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Nicolás Sartorius, consideró "torpe" la actitud de Benegas, por cuanto el Poder Judicial no es "irresponsable", y el coordinador general de IU, Julio Anguita, opinó que lo mejor que podría haber hecho el dirigente socialista era callarse, "ya que el PSOE ha tenido 10 años para canalizar sus supuestos anhelos de mejorar la justicia".

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Cámara baja, Iñaki Anasagasti, sostuvo que el Gobierno y los partidos no tienen por qué inmiscuirse en decisiones que corresponde al Consejo General del Poder Judicial, como son las relacionadas con la potestad disciplinaria sobre los magistrados.

El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Luis Gómez Calcerrada, indicó que Benegas debió ser "más preciso" en sus afirmaciones, ya que "los mecanismos de control sobre los jueces son muy peligrosos".

Joseka Azkárraga, diputado de Eusko Alkartasuna (EA), manifestó que "es absolutamente impresentable y jurídicamente inaceptable, plantear por el Gobierno un mayor control de los jueces". Este portavoz dudó de que las declaraciones de Benegas cuenten con el respaldo del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_