_
_
_
_
_

La situación estable de don Juan permite que el Rey pueda regresar a Madrid

La sorprendente recuperación de la estabilidad en el estado de salud de don Juan de Borbón permitió ayer que su hijo, el rey Juan Carlos, regresara a Madrid y reanudara la actividad oficial, suspendida durante una semana. Las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, así como el marido de esta última, el doctor Carlos Zurita, permanecen en Pamplona. La reina Sofía regresó a Madrid el sábado.

El Rey ha estado siete días en la capital navarra para acompañar al conde de Barcelona. Durante esta larga semana, don Juan Carlos y los demás miembros de la familia real permanecieron constantemente junto al lecho de don Juan y vivieron minuto a minuto el proceso de la recta final en que ha entrado el paciente en medio de un ambiente de sosiego y serenidad, aunque también con el notable desgaste propio de esta preocupante situación.A las diez de la mañana el Rey llegó a la clínica y visitó durante poco más de un cuarto de hora a su padre, se despidió del equipo médico y salió en dirección al aeropuerto acompañado del jefe de su Casa, Fernando Almansa.

La portavoz de la Zarzuela, Asunción Valdés, sigue en Pamplona para atender a la prensa. El comunicado al que dio lectura a la una de la tarde señalaba: "Su alteza real don Juan de Borbón ha pasado la noche tranquilo, sin experimentar cambios en las constantes vitales, que se mantienen dentro de los límites normales. Persiste su estado de gravedad". La estabilidad de su estado de salud hizo innecesario difundir un nuevo parte médico a última hora de la tarde.

La decisión de regresar a Madrid la ha adoptado el Rey para no tener por más tiempo paralizada su actividad oficial. De esa decisión no debe deducirse que la estabilidad del estado de don Juan se prolongará durante varios días. Los médicos afirman que esto es efectivamente posible, dada la resistencia, muy superior a la normal, que el enfermo está mostrando. Pero también lo es, se insiste con prudencia, que en cualquier momento don Juan entre en un estado de crisis que no pueda ser ya remontado.

El Rey, por consiguiente, estará informado en todo momento, y sus colaboradores tienen a punto el dispositivo adecuado para el regreso a Pamplona.

Minutos después de la partida del Rey hacia Madrid, el duque de Suárez visitó durante media hora a los miembros de la familia real. Adolfo Suárez llegó el domingo a Pamplona para estar junto a su hija, que se encuentra internada en la clínica. El ex presidente del Gobierno ya visitó en una ocasión anterior, el pasado mes de enero, a don Juan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey, la Reina y demás miembros de su Casa enviaron ayer su pésame a Sabino Fernández Campo, el anterior jefe de la Casa del Rey, cuya esposa falleció repentinamente el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_