Perdedor por puntos
Europa, EE UU y Japón aplican el carné de conducir que se implantará en España
La entrada en vigor en muchos países de Europa, Estados Unidos y Japón del carné de conducir por puntos ha reducido notablemente las muertes por accidente de tráfico. Este permiso, implantado desde hace años, contiene una serie de puntos que van disminuyendo -en algunos sistemas, aumentando- cada vez que el conductor comete una infracción. En España, uno de los países de mayor siniestralidad, el Gobierno remitió la semana pasada al Senado un Plan Estratégico de Seguridad Vial que, entre otras medidas, resalta la necesidad de poner en marcha un permiso similar.
Estados Unidos y Japón son los pioneros en la instauración del carné de puntos, que en 1974 llegó a Alemania, en 1982 al Reino Unido y el año pasado a la vecina Francia, en medio de una fuerte polémica. Aun que admite múltiples variables, el sistema es siempre el mismo: cada infracción supone al con ductor la pérdida -o la ganancia- de varios puntos. Cuando se queda sin ninguno -o al canza un número prefijado-pierde temporalmente la licencia. Cada cierto tiempo, dos o tres años, se vuelve a empezar.
ESTADOS UNIDOS
Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos tiene su propia reglamentación sobre el permiso de conducir e incluso sus propias normas de tráfico. No obstante, el sistema de puntuación para controlar las infracciones es similar, aunque puede variar el número de puntos con que se penalizan las multas. En Washington, por ejemplo, el conductor parte de cero puntos. Según la infracción que cometa, se le van acumulando puntos. Si llega a 12, se le retira el carné. Si no alcanza esa cifra, a los tres años vuelve a partir de cero. No obstante, un juez puede decidir la cancelación del permiso a los ocho puntos. La infracción que más puntos acumula es la de exceso de velocidad, que parte de cuatro puntos. Por pasar un semáforo en rojo, el conductor gana tres puntos; por no respetar una se ñal de stop, dos, y por un giro indebido, uno. El consumo de bebidas alcohólicas durante la conducción supone la retirada inmediata del carné.
Máximo, una docena
Una vez llegado a los 12 puntos, el periodo de retirada del carné depende del historial del conductor. Si es la primera vez, la retirada puede ser por tres o seis meses.
REINO UNIDO
El sistema de puntos se implantó en el Reino Unido en no viembre de 1982, sólo para ve hículos industriales. El año si guiente se extendió a todos los vehículos. En principio son 12 puntos, renovables cada trienio. La pérdida de todos los puntos antes de ese plazo comporta automáticamente la retirada de la licencia durante un mínimo de dos meses. El aparcamiento indebido, por ejemplo, cuesta dos puntos; el exceso de velocidad, entre tres y siete. El robo de un coche también le cuesta puntos, ocho, a la licencia del ladrón. Esa es la teoría. La aplicación del mecanismo es más complicada, pues en el Reino Unido son los jueces quienes establecen la cuantía de las san ciones por las faltas de tráfico graves como exceso de velocidad o consumo de alcohol.
Ocho por robar un coche
La cifra de muertos en las carreteras británicas se mantiene en unos 5.000 anuales desde 1987, de las más bajas de la CE.
JAPÓN
El carné por puntos se introdujo en Japón en 1969, coincidiendo con un aumento de los fallecidos por accidentes de tráfico. El año siguiente, 16.765 personas murieron por esta causa. La cifra fue descendiendo hasta 1979 (8.465), para aumentar de nuevo y situarse en 11.105 en 1991. Según Tsuneo Matsuura, de la Policía de Tráfico, "no puede relacionarse la incidencia de los fallecidos únicamente a la introducción del carné de puntos".La validez del carné es de tres años, aunque desde esta primavera los conductores sin sanciones durante cinco consecutivos podrán mantener su licencia por un lustro. La penalización por puntos, acumulable durante tres años, depende de la infracción.
Historial del conductor
Conducir embriagado, bajo la influencia de drogas o de forma temeraria está penado con 15 puntos. Las violaciones al límite de velocidad se castigan en proporción al exceso: 50 kilómetros por hora o más, 12 puntos.
La suspensión del carné se aplica según el historial. Por ejemplo, son objeto de retirada temporal quienes, habiendo sido suspendidos más de una vez en el último trienio, incurren en infracción castigada con más de cuatro puntos.
ALEMANIA
El sistema de puntos fue implantado en Alemania en 1974 y lo controla la Oficina Federal de Automóviles, en Flensburg (Schleswig-Holstein). A partir de cualquier multa superior a 80 marcos (unas 6.000 pesetas), se acumulan puntos. Cuando se alcanzan los 14, llega la retirada del carné. Actualmente hay 5,2 millones de conductores registrados en estas listas. Los puntos caducan a los dos años.En las autopistas alemanas no hay límite de velocidad, pero numerosos tramos están señalizados con máximos y es allí donde más a menudo se pierden puntos. Superar la velocidad en 20 kilómetros por hora comporta una multa de 60 marcos, pero ningún punto. Hacerlo en 25 kilómetros supone 80 marcos y un punto. Ir 50 kilómetros más rápido cuesta 200 marcos y 4 puntos. Pasarse un semáforo en rojo, 100 marcos y 3 puntos. Adelantar en prohibido, de 3 a 4 puntos.
5,2 millones en lista negra
El primer permiso de conducir de puntos francés entró en vigor el 1 de julio de 1992. Cada conductor tenía seis puntos, de los que podía perder la mitad en caso de conducir bebido, negarse a pasar un control de alcoholemia, fugarse, conducir con el permiso suspendido o causar muertes o heridas graves al cometer una infracción.La presión de los camioneros hizo que los seis puntos se convirtiesen en 12, lo que permitió disminuir la pena de ciertas infracciones, como pisar una línea continua o superar límites de velocidad en menos de 20 kilómetros por hora.
FRANCIA
A principios de diciembre, el ministro de Transportes, George Sarre, hacía un balance triunfal de la aplicación del permiso de puntos. El número de fallecidos en accidente de carretera estaría a punto de superar, en su camino descendente, la barrera de las 9.000 personas muertas al año; es decir, menos que en 1960, cuando el parque automovilístico era de seis millones de vehículos frente los 21 millones que circulan ahora.
Disminución de accidentes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.