_
_
_
_
_

Brittan critica a EE UU por cancelar a negociación sobre contratos públicos

La Comisión Europea calificó ayer de "sorpresa desagradable" la decisión de Estados de Unidos de cancelar las negociaciones sobre el acceso a los mercados públicos y a las telecomunicaciones de las empresas de ambos lados del Atlántico.

Delegaciones de la CE y de EEUU tenían previsto reunirse hoy en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo.El comisario europeo encargado de llevar a buen fin los contactos, Leon Brittan, afirmó ayer en Praga que la decisión de Estados Unidos "es un paso muy negativo, que he recibido con sorpresa y que creo completamente innecesario" Brittan afirmó también que la decisión norteamericana puede influir en próximas decisiones de la Comunidad Europea.

Estados Unidos y la Comunidad Europea están enfrentados a causa de las disposiciones aprobadas por la CE para regular el acceso a los mercados públicos de los Doce. EE UU considera las medidas discriminatorias y amenaza con sanciones a las empresas europeas.

El representante norteamericano en la ronda negociadora, Mickey Kantor, decidió cancelar las negociaciones con los europeos debido "a la falta de flexibilidad" demostrada por la CE, según aseguró ayer una fuente del Departamento de Comercio de EE UU.

Los norteamericanos consideran que las disposiciones de la CE sobre el acceso de las empresas no comunitarias a los mercados públicos de la energía, el agua, las telecomunicaciones y el transporte, son discriminatorias.

En el extremo opuesto, los representantes comunitarios consideran que la decisión de fuerza de EE UU es una señal preocupante sobre las ideas de política comercial de la Administración Clinton.

Con las conversaciones canceladas, la amenaza de sanciones por parte de EE está un poco más cercana. La Administración Clinton adelantó la fecha del 22 de marzo como el límite en el que entrarán en vigor sanciones comerciales a empresas comunitarias, que podrían ascender a más de 5.000 millones de pesetas y que afectarían a las sociedades de la CE que pretenden acceder a contratos bajo control federal en puertos, aeropuertos y el transporte en general.

Deseos de acuerdo

La controversia entre ambas partes se mantiene a pesar de que, continuamente, se esgrimen posturas de buena voluntad y de deseos de alcanzar un acuerdo satisfactorio.

La falta de acuerdo en el acceso a los mercados públicos de ambas potencias comerciales se une, según señalan fuentes comunitarias, a la ya larga disputa sobre los subsidios agrícolas que también mantienen EE UU y la CE y que sirve para enconar aún más las posiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_