_
_
_
_

Luz verde para que el Gobierno regional asuma más competencias

El pleno de la Asamblea aprobó ayer, con los votos del PP y del PSOE y la abstención de IU, considerar la proposición de reformar el estatuto de autonomía, que ampliará las competencias del Gobierno autónomo, aunque no hasta el punto de asumir las competencias sanitarias.Esta reforma, establecida previamente por el acuerdo nacional firmado entre el PP y el PSOE, conllevará un aumento del presupuesto regional en más de 350.000 millones de pesetas (220.000 corresponden a educación) y elevar el número de funcionarios de 36.000 a 80.000.

La proposición de ley se debatirá ahora en comisión antes de volver al pleno. Después de ser aprobada, como se prevé, la iniciativa regional pasará al Parlamento para su aprobación definitiva. Si las cámaras no se disuelven, podrá quedar listo a mediados del próximo mes de junio.

En la defensa de la proposición conjunta intervinieron los portavoces del PSOE y del PP, Teófilo Serrano y Alberto Ruiz-Gallardón, quienes destacaron que esta reforma es "buena para todos los madrileños".

Ruiz-Gallardón pidió al presidente Joaquín Leguina que reestructure los órganos de gobierno, ya que las nuevas competencias que se asumirán no pueden ser administradas con este Consejo de Gobierno".

El turno en contra de IU fue defendido por el diputado Jaime Ruiz, que se opuso a la reforma por considerarla "insuficiente", ya que su grupo -dijo-cree en la necesidad de asumir también otras competencias, como la capacidad de disolución de la Asamblea por parte del presidente regional y el aumento del calendario legislativo de la Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_