Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una adjunta a Gil-Robles será Defensor del Pueblo con carácter Interino

Margarita Retuerto Buades, adjunta primera del Defensor del Pueblo, ocupará interinamente el máximo puesto de esta institución a partir del próximo día 16, fecha en que expira el mandato de Álvaro Gil-Robles como Defensor del Pueblo.Durante el trámite que dure la elección de su sustituto, el puesto será ocupado por la abogada Margarita Retuerto, que ha ejercido diez años como Adjunta del Defensor. Desde 1978 a 1982 trabajó como asesora del grupo parlamentario del PP.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Martín Toval, declaró ayer que cree posible alcanzar un acuerdo para renovar a Gil Robles -para lo que se necesitan los votos de las tres quintas partes de los diputados-, aunque en ese acuerdo no esté el PP. "Nosotros seguiremos buscando el máximo consenso y creo que puede producirse", declaró a Europa Pres. Este apoyo compuesto por 210 votos podría lograrse, sin el PP, con los nacionalistas y el CDS o IU.

Dirigentes del PP, por el contrario, están convencidos de que el PSOE no desea la renovación del mandato de Gil-Robles, aunque públicamente promueva su reelección y lamente el rechazo que su persona suscita en la oposición, informa Servimedia.

Fuentes de la dirección de este partido declararon ayer su convencimiento de que los socialistas "quieren deshacerse" de GilRobles y "alegan que no va a poder repetir, escudándose en que nosotros decimos no cuando nos presentan su nombre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 1993