_
_
_
_

El Código Penal introducirá el trabajo social como castigo para faltas leves

El nuevo Código Penal introducirá la pena de trabajos en beneficio de la comunidad para castigar algún tipo de faltas, es decir, de infracciones que la ley castiga con pena leve. El trabajo como sustitutivo del arresto constituye una novedad en nuestro ordena miento penal -que el Grupo Socialista está dispuesto a admitir- tras haber planteado esta posibilidad los grupos de Izquierda Unida y de CIU. La ponencia que ha informado del proyecto de Código concluyó ayer sus trabajos, definitivamente, con una "jornada de reflexión" sobre los temas que habían quedado sobre la mesa a lo largo del mes y medio de trabajo parlamentario. El Grupo Socialista aceptó enmiendas para su debate en comisión en las cuestiones técnicas, pero permanecen para discutirlas en comisión las diferencias que existen entre los distintos grupos sobre el aborto, la eutanasia, la mayoría de edad penal y el cumplimiento íntegro de las penas, entre otras cuestiones.

Está previsto que los trabajos de la comisión comiencen el próximo martes, día 16, y se ha fijado un calendario para que las sesiones se celebren los lunes, martes, miércoles e incluso viernes de cada semana. Federico Trillo, portavoz del PP, insistió ayer en que su grupo está dispuesto "a todos los esfuerzos para hacer el Código Penal", pero advirtió una vez más sobre sus cautelas ante "el ritmo extraordinario" que, en su opinión, se quiere imprimir a la tramitación del Código.

José Luis Núñez, representante de Izquierda Unida en la ponencia, se opuso a estos temores y justificó que la importancia del proyecto explica la intensidad de los trabajos, al tiempo que recordó al propio Trillo cómo fue el Grupo Popular quien propuso en su día que se habilitasen Ios lunes y los viernes como jornadas normales para el trabajo parlamentario. Los representantes socialistas en la ponencia manifestaron idéntico criterio sobre la "intensidad sin precipitación" que exige el debate del Código.

Apología del delito

La ponencia llegó ayer a un acuerdo sobre la figura de la apología del delito, que existirá cuando "ante una concurrencia de personas o por cualquier modo de difusión se expongan ideas o doctrinas que ensalzen el crimen o enaltezcan a su autor". Falta determinar en qué tipo de delitos se aplicará la figura de la apología.La ponencia acordó también incluir el uso del disfraz para delinquir como agravante, que ya existe en el actual Código Penal pero que había quedado fuera del proyecto del nuevo texto.

Respecto del aborto, Álvaro Cuesta, coordinador socialista, aseguró que su grupo no ha ofrecido ningún tipo de compromiso; se sostiene el texto del proyecto, aunque Cuesta advirtió que "el Grupo Socialista como tal mantiene su propia reflexión interna", reflexión, dijo, que lógicamente tiene como plazo el "sino que siga la tramitación parlamentaria, incluido el debate en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_