El Parlamento ltaliano abre la vía al juicio del socialista Craxi
Los magistrados y los ciudadanos italianos -que sintieron que la clase política iba a burlarles con la imposición de una ley del perdón para sus ilegalidades en la financiación de los partidos- recibieron ayer la doble satisfacción de ver cómo el Parlamento abría la vía para el procesamiento de Bettino Craxi, el antiguo líder socialista, y cómo el Gobierno daba la puntilla al conflictivo texto legal. El primer ministro, Giuliano Amato, se someterá hoy en el Senado a la duodécima moción de confianza en apenas nueve meses de Gobierno.
Italia vivió ayer una jornada extremadamente intensa. Durante buena parte de la mañana se estuvo esperando la dimisión del primer ministro, Giuliano Amato, quien acudió inesperadamente a evacuar consultas con el presidente, Oscar Luigi Scalfaro. El presidente, sin embargo, no dejó que el jefe de Gobierno tirara la toalla la víspera de la nueva reválida que ha de pasar hoy ante la Cámara alta, y asistió ayer al juramento de Valdo Spini como nuevo ministro del Ambiente. Spini sustituye a Carlo Ripa di Meana, quien dimitió el pasado domingo por su desacuerdo con el proyecto de ley de perdón aprobado por el gabinete.La justicia italiana, a falta de ley del perdón, continuaba ayer operando libremente, como prueba la detención de Gabrile Cagliari, presidente del ENI, el segundo grupo estatal del país. Paralelamente, la comisión parlamentaria que estudia el procesamiento de Craxi por la violación de la ley de financiación de los partidos políticos, entre otros delitos, autorizaba que el ex líder socialista pueda sentarse en el banquillo. El Gobierno renunciaba finalmente en la tarde de ayer a interferir con la magistratura y anunciaba que tramitaría la ley del perdón por la vía parlamentaria, donde la atmósfera política permite augurar su fin.
Prueba de ese ambiente purificador es que se da por hecho que el Parlamento revalidará próximamente en sesión plenaria el procesamiento de Craxi. "La justicia política sumaria no se detiene", fue lo único que ayer comentó el que fuera durante 16 años líder del PSI.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.