El importante socio japonés
Los turistas japoneses prefieren Australia a cualquier otro país. Y las autoridades australianas deben agradecer al capital nipón uno de cada 10 trabajos, según un estudio de la Universidad de Canberra. Japón es el principal socio comercial de Australia, uno de los pocos países con los que sufre déficit, 4.000 millones de dólares. Turismo y propiedades inmobiliarias han sido los dos sectores elegidos por Tokio, y sólo en el primer apartado invirtieron 1.400 millones de dólares.Un columnista se preguntaba: "¿Puede Australia, cuyo futuro está tan ligado al Pacífico, permitirse el lujo de adoptar actitudes racistas con un país cuya tecnología y comercio dominan la región?". "Nos están comprando el país", comentaba Mel Laforde, una australiana de 22 años que prefirió un buen sueldo en Tokio como empleada doméstica que la Universidad en Sidney y un horizonte laboral escasamente atractivo.
Los dos Gobiernos promocionan ahora la llamada diplomacia cultural para superar las barreras culturales entre las dos naciones. Se multiplican los cursos y programas educativos sobre Japón en Australia y el hermanamiento entre ciudades. John Manadue, que ha sido embajador australiano en Japón, señala: "Si no nos preocupamos de promover el aprendizaje del japonés, no sólo retrocederá su estudio en Australia, sino nuestra calidad de vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.