Gil Robles, dispuesto a dejar el Defensor del Pueblo si no tiene pleno respaldo político
El Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, cuyo mandato expira el próximo día 15, se muestra dispuesto a no continuar al frente de la institución si no cuenta "con una sólida confianza parlamentaria". Los grupos parlamentarios todavía no han llegado a un acuerdo sobre la persona que dirigirá esta institución.
En una carta dirigida al presidente del Congreso a la que tuvo acceso Europa Press, Gil Robles dice ser consciente "de que no existe un criterio coincidente [ ... ] entre las distintas fuerzas políticas presentes en el Parlamento", por lo que si su candidatura pudiera "dificultar o retrasar la elección de un defensor del pueblo" pide al presidente del Congreso que tenga presente su "firme propósito de no ser ni por un momento obstáculo a tal fin y que a estos efectos, si así lo considera oportuno, se lo haga saber a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la seguridad de que sabrán elegir a la persona más adecuada".Las negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios para la renovación del Defensor del Pueblo están estancadas en este momento.
Tras la reunión de la junta de portavoces del Congreso, el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, defendió la actuación de Gil Robles y se mostró partidario de la renovación de su mandato.
El ministro aseguró que el Gobierno tiene constancia, a través de encuestas de opinión, que los ciudadanos valoran "muy positivamente" la gestión del Defensor del Pueblo y aseguró que la propuesta socialista será "sencillamente la renovación porque así lo entienden los ciudadanos".
Continuidad o renovación
El Grupo Popular, en boca de su portavoz, Rodrigo Rato, mantuvo una postura más ambigua y se limitó a reseñar que no existe por el momento consenso sobre la continuidad o la renovación de Álvaro Gil Robles al tiempo que advertía que su grupo no admitirá en este tema un reparto de cuotas.
Nicolás Sartorius, portavoz de Izquierda Unida, fue más claro al afirmar que su grupo no apoya la renovación de Gil Robles y adelantó que, en opinión de IU, debe ser una mujer quien encabece la institución del Defensor del Pueblo.
Sartorius no indicó ningún nombre concreto pero sí dejó claro que no estaban pensando en la actual adjunta al Defensor del Pueblo, Margarita Rituerto, que fue propuesta en su día por el Grupo Popular.
Eduardo Martín Toval, en nombre del grupo socialista, mostró dudas de que Gil Robles pueda alcanzar los dos tercios de los votos de la Cámara que exige la ley y añadió que, respecto a este tipo de instituciones, es deseable alcanzar la práctica unanimidad de los grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.