Savimbi ofrece el diálogo al Gobierno de Angola tras apoderarse de Huambo
Los rebeldes de UNITA, están dispuestos a negociar con el Gobierno de Angola "sin condiciones ni agenda preestablecidas", en Ginebra o en una capital del Africa austral. La oferta ha sido realizada por los rebeldes después de conquistar Huambo, la segunda ciudad del país, el pasado fin de semana. Sin embargo, según Margaret Anstee, representante del secretario, general de la ONU en Angola, no sería "legítimo" pedir a Luanda que vaya de nuevo al encuentro de UNITA. Esta no acudió la semana pasada a la cita para negociar en Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Margaret Anstee considera que "no sería legítimo pedir de nuevo al Gobierno angoleño, que estuvo cinco días en la capital etíope esperando la llegada de los representantes de Jonas Savimbi, que vaya de nuevo al encuentro de UNITA fuera de Angola". Anstee hizo estas declaraciones en Luanda, poco antes de viajar a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad del fracaso de las negociaciones de Addis Abeba.El Ejército angoleño confirmó el domingo por la noche que la ciudad de Huambo había caído en manos de las fuerzas de Savimbi. Según estas informaciones, sin embargo, las tropas gubernamentales sólo han realizado "un repliegue estratégico", ya que sus fuerzas se encuentran actualmente a sólo dos kilómetros del centro de la ciudad y esperan la llegada de refuerzos para intentar una contraofensiva. Observadores de la Cruz Roja en Luanda calculan que la batalla, que ha durado 55 días, ha causado por lo menos 15.000 muertos y pone en manos de UNITA cerca del 80% del territorio angoleño.
Está previsto que Jonas Savimbi haga hoy una declaración al país a través de la emisora rebelde Vorgan (Voz del Gallo Negro) para explicar sus condiciones para un nuevo alto el fuego.
Idaias Samakuba, delegado de UNITA en el Reino Unido, dijo ayer que su organización pretende que se defina de nuevo el papel de la ONU y de los observadores de los acuerdos de paz (Estados Unidos, Portugal y Rusia), así como un "cuadro nacional de convivencia" que incluya el acuartelamiento y el desarme de las tropas y de la policía, la descentralización y "la efectiva democratización" de la Administración central.
UNITA estaría dispuesta, en estas condiciones, a reconocer el resultado de las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre, que dieron la victoria al antiguo partido único, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.