la Administración creará un fondo con los bienes de los 'narcos'
Jesús García Villoslada, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, propuso ayer a los titulares de los ministerios con competencia en este problema (Interior, Educación, Sanidad y Asuntos Sociales) la creación de un fondo presupuestario para la lucha contra este fenómeno, que se nutriría del dinero y bienes intervenidos a los narcotraficantes. Según lo requisado en 1991, este fondo podría contar con unos ingresos anuales cercanos a los 5.000 millones de pesetas.El ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, convocó ayer a una reunión a los titulares de Interior, José Luis Corcuera; Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Asuntos Sociales, Matilde Fernández, junto con los consejeros autonómicos competentes en materia de estupefacientes. En la reunión se analizó la situación actual del problema de las toxicomanías; los programas prioritarios que desarrollará el Plan nacional sobre las Drogas, y las transferencias presupuestarias a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas de drogodependencias.
La propuesta más novedosa, presentada por el delegado del Gobierno sobre el Plan Nacional sobre Drogas, consiste en que el Estado cree un fondo presupuestario con el dinero y bienes intervenidos a los narcotraficantes, acorde a las recientes innovaciones legislativas en este terreno.
Dinero requisado
Da idea de la importancia de este proyecto el hecho de que con sólo lo requisado en 1991-cuya cuantía se acercó a los 5.000 millones de pesetas, entre dinero, joyas y embarcaciones intervenidas-, supera ya con creces el monto de los créditos que el Plan Nacional sobre Drogas concederá este año a las autonomías para desarrollar programas sobre toxicomanías, y que ascenderán a más de 3.407 millones.Tal fondo procedente de las arcas de las organizaciones de traficantes se destinaría a todas las facetas de lucha contra este fenómeno: prevención, represión y desintoxicación.
García Villoslada, en su exposición, minimizó el dato de que durante 1992 se produjeran 805 muertes derivadas del consumo de estupefacientes, mientras que en 1991 sumaron 817. También indicó que en 1992 más de 40.000 personas iniciaron tratamientos de desintoxicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAS España
- IV Legislatura España
- MSyC
- MEC
- PNSD
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Lucha antidroga
- PSOE
- Adicciones
- Narcotráfico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Enfermedades
- Gobierno
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia