Ex trabajadores de Spantax demandarán a la Administración por fraude
Un colectivo de 300 ex trabajadores de la compañía aérea de vuelos no regulares Spantax, que quebró en marzo de 1988, presentará en los juzgados de lo Social de Palma de Mallorca una demanda por fraude contra el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según confirmó el abogado que les representa, Ramón Olmos. Los trabajadores, que actúan como acreedores principales de la compañía mallorquina, afirman que Fogasa se adjudicó de forma irregular el edificio situado en el paseo de la Castellana de Madrid, donde la charter tenía su sede central.La operación mediante la cual Fogasa adquirió el principal activo de Spantax se cerró por 1.200 millones, de los cuales el organismo estatal sólo ha pagado 150 millones a la comisión liquidadora, según explicó Olmos.
Desde que se inició el proceso de quiebra de la empresa, Fogasa ha abonado a los trabajadores 700 millones. "Hay 500 millones pendientes, pero el Estado asegura que no se hará cargo de esa cantidad porque la ha adelantado en hipotecas", añadió el abogado.
Desde la desaparición de la compañía Spantax, los 700 trabajadores afectados han cobrado unos 1.500 millones, cantidad "insuficiente", según Olmos, "ya que están pendientes otros 400 millones de pesetas, que son precisamente los que Fogasa no quiere abonar por la finca del paseo de la Castellana", subrayó.
En el momento de la quiebra el pasivo de Spantax ascendía a 14.000 millones de pesetas. Los principales acreedores eran la Tesorería de la Seguridad Social (2.075 millones) y los organismos de la administración del Estado (5.455).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.