_
_
_
_

Cuanto dura el psicoanálisis.

"Tenemos dificultades para saber cuándo está terminada la cura", dice Jacques Alain, Miller

El presidente de la Escuela Europea de¡ Psicoanálisis (EEP), Jacques Alain Miller, ha propuesto en las X Jornadas del Campo Freudiano, celebradas en Benalmádena (Málaga), analizar las variedades clínicas que determinan el final de la cura y el que no siempre se produce en su justo momento. Miller, propuso introducir la dimensión temporal en los términos lógicos acuñados por Jacques Lacan, su suegro, en el psicoanálisis.Con la temporalidad de la cura Miller vuelve a uno de los problemas cruciales del psicoanálisis apuntado ya por Freud: la duración de la experiencia analítica. El tema, retomado por Lacan, quien recogió distintas, formas de introducir el tiempo, en la lógica, se ha vuelto a desempolvar por sus seguidores, que, lo analizarán en las Jornadas que en octubre de 1994 se celebrarán en París.

"El analista tiene dificultades para definir cuándo está cumplido el análisis", reconoce Miller. "El tratamiento terapéutico se puede definir cuando al sujeto que sufre una fobia grave o una parálisis, y al que el médico no le encuentra origen físico, desaparece. Un caso que volvió a andar sin muletas me hizo ganar la admiración de mi portera, que vio en mí a un gran curador.

Estos son resultados comprobables a simple vista; más difícil es decir qué hay más allá de la curación del síntoma. El analista tiene que ir más allá, hasta obtener la verdad, aunque ésta no siempre sea agradable".

Abandonos

Las distintas salidas del tratamiento podrían ocasionar entonces "análisis abortados" por abandonos precipitados en unos casos y tardíos en otros. Miller plantea cómo determinar, de manera lógica, el final de la experiencia analítica, que no sea la ocasionada por la desgana del paciente o del analista. Así, a la lógica, construida como una forma estática, se plantea introducir la dimensión temporal.La importante progresión que el psicoanálisis experimentó en España en los últimos 12 años y su establecimiento con los grupos de estudios de Madrid, Cataluña, Andalucia, País Vasco y Galicia ha sido destacada por el seguidor de Lacan. "En cada región", dice Miller, "hay un interés creciente por el psicoanálisis, que antes parecía reservado para casos graves de enfermedades psíquicas. Ahora es como una experiencia profunda, no sólo para los enfermos graves, sino para el neurótico común, que logra a través de la experiencia el desarrollo de la capacidad inhibida por los síntomas".

Si el componente español es ya importante en la nueva EEP, presencia compartida con Francia o Italia, el interés despertado por el psiconálisis en la extinta Unión Soviética no es menor. "El eco que tiene en Moscú, Leningrado y en los países del Este es asombroso", señala Miller, que propone imprimir un espíritu conquistador a la escuela que preside, al entender que el futuro del psicoanálisis pasa por su universalización. "La falta de un buen entendimiento del psicoanálisis en Estados Unidos o en Alemania va en detrimento de la salud mental, ya que en ellos creo que hay gente etiquetada de psicóticos y no lo son", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_