_
_
_
_

Parques Urbanos y un grupo francés, interesados en adquirir el mercado Puerta de Toledo

Juan Carlos Sanz

El Gobierno regional de Joaquín Leguina está dispuesto a privatizar el mercado Puerta de Toledo, un centro comercial situado en el sur de la ciudad que nunca ha tenido éxito. De hecho, el Partido Popular asegura que ha perdido ya 550 millones de pesetas, a pesar de lo cual dos empresas, Parques Urbanos y un grupo francés, han mostrado su interés en adquirirlo. Pero la operación podría desbaratarse si el Ayuntamiento del PP cumpliese su promesa de vetar la privatización si no se convoca una subasta pública. El municipio es propietario del edificio del mercado.

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) -algo así como el INI regional- quiere cerrar la. operación del Puerta de Toledo antes del verano. El Imade gestiona el mercado, y su director, Rufino Orce, es el que asegura tener dos ofertas, la de Parques Urbanos y otra de un "importante grupo francés" cuyo nombre prefiere reservarse.En todo caso, la privatización del mercado Puerta de Toledo, según Orce, estará sujeta a la condición de mantener la finalidad para la que fue creado, en su doble vertiente comercial y cultural. Este centro se constituyó con la idea de contribuir a la rehabilitación urbanística de la cornisa de San Francisco el Grande, recuperar el edificio del antiguo mercado de pescados y desarrollar una actividad económica.

"Los tres objetivos se han cumplido"', asegura el director del Imade, quien admite que el actual modelo de gestión del mercado "no funciona" y que el Gobierno de la Comunidad tiene "una clara voluntad política" de cederlo a "un grupo solvente y con experiencia en el sector".

¿El precio? "Eso está por decidir. En cualquier caso, hay que recuperar la inversión" [2.350 millones de pesetas].

Un grupo japonés se interesó hace un año por el mercado, pero las negociaciones no cuajaron. La Comunidad también ha vendido la privatización en una reunión celebrada en Atlanta (Estados Unidos).

El grupo Parques Urbanos gestiona el centro comercial y de ocio Parquesur, en Leganés, y el complejo deportivo La Ermita, en el distrito madrileño de La Latina. También controla, instalaciones similares en la provincia de Cádiz. El holding de banca pública Argentaria posee un 25% de su capital.

Juan Ignacio Vicente, director general de Parques Urbanos, asegura, en contra de las afirmaciones de los responsables del Imade, que prefiere diseñar sus propios centros comerciales. "No estamos de acuerdo con el modelo del Puerta de Toledo, le falta una locomotora, como un híper o, unos grandes almacenes". Vicente puntualiza que "formalmente no ha habido ningún tipo de negociación con el Imade".

Sin actividad comercial

Daniel Gómez Valcárcel, presidente de la asociación de comerciantes del Puerta de Toledo, asegura que tienen garantías del director del Imade sobre la permanencia de sus establecimientos. Gómez Valcárcel opina que "se debe volver al modelo original del mercado. Ahora la mitad de los locales están desocupados o se utilizan sólo como escaparate, sin ninguna actividad comercial".

El gobierno municipal del PP, firme partidario de la privatización de las empresas públicas, vio con buenos Ojos desde un primer momento que el Ejecutivo socialista de Leguina cediese al capital privado el mercado Puerta de Toledo. "Entra dentro de nuestra filosofía", aseguró hace un año el primer teniente de alcalde, Luis María Huete.

El antiguo mercado de pescados fue rehabilitado hace cuatro anos para acoger 60 locales de anticuarios, 40 comercios de moda y regalos, bares y restaurantes. El primer teniente de alcalde recuerda que el Ayuntamiento, cedió en usufructo el edificio (25.000 metros cuadrados) con unos fines muy concretos: la mejora de una zona degradada de la ciudad y la dotación de servicios culturales. "Si se cede a una empresa con ánimo de lucro, todo cambia", argumenta ahora Huete, "habría que convocar un subasta pública y adjudicarlo a la mejor oferta". Huete promete el veto municipal si la Comunidad adjudica directamente la empresa. "No es una cuestión de competencias", dice. "Es un problema jurídico".

Un alto cargo del Imade, sin embargo, considera que el equipo municipal del PP busca ante todo una compensación económica para autorizar la operación. El director del Instituto Madrileño de Desarrollo reconoce que está negociando en varios frentes al menos con tres grupos empresariales para que el mercado Puerta de Toledo se gestione por una empresa privada. "Sabemos que hay que resolver los aspectos jurídicos, ya que ahora la Comunidad sólo gestiona una cesión de derecho de superficie, concedida hasta el año 2016", explica Orce, quien destaca que ya se está trabajando con técnicos municipales para encontrar una fórmula legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_