Las grandes obras serán el eje del programa electoral socialista
El PSOE incluirá en su programa electoral la construcción de 5.000 kilómetros de autopistas, autovías y vías de conexión. Uno de esos ejes básicos servirá para unir Asturias con Andalucía occidental. Otro irá de Extremadura hacia el Levante, y a ellos se unirá una autovía que abarcará todo el Noroeste, desde las Rías Altas hasta el sur de Galicia, así como una última conexión viaria que cubrirá el eje subcantábrico.Estos proyectos figuran en el Plan Director de Infraestructuras, que será debatido hoy en la sede del PSOE en Madrid con 60 dirigentes territoriales convocados por la ejecutiva federal y el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Este plan será la principal estrella del programa electoral socialista.
El Plan Director incluye, además, actuaciones en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y en grandes ciudades, cuyas obras se prolongarán hasta el año 2007, con una inversión de 18 billones de pesetas.
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable del área institucional, Abel Caballero, inaugurarán hoy en Madrid la sesión de trabajo en la que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, explicará los detalles del proyecto del Gobierno y la envergadura del plan. A la reunión asistirán más de 60 responsables territoriales del PSOE.
La pieza básica de las grandes obras de infraestructura proyectadas será el II Plan de Carreteras, que supone la construcción de 5.000 kilómetros de autopistas, autovías y vías de conexión, el acondicionamiento de más de 3.000 kilómetros y la conservación de la red.
De Asturias a Andalucía
Una de las autovías unirá Asturias con Andalucía occidental, a través de León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla. Una segunda unirá Extremadura con el Levante. Otra, por el Noroeste, cubrirá las Rías Altas con el sur de Galicia. Igualmente se prevén las conexiones de las ciudades más importantes con las redes de autovías y las principales actuaciones en la vertiente mediterránea. Según la explicación política que Borrell ha adelantado a dirigentes socialistas, el Plan Director "contiene las estrategias y actuaciones en el campo de las infraestructuras y el transporte interurbano [carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos]".También prevé las inversiones y los programas en las costas y las líneas prioritarias de investigación en materia de infraestructuras. La variable medioambiental, una de las exigencias impuestas por la normativa de la Comunidad Europea, "se incorpora como un elemento prioritario en la selección de alternativas y trazados de las carreteras y ferrocarriles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.