_
_
_
_

Un embarazo sin imagen

La maternidad de una presentadora de Canal Sur pone en peligro su continuidad

A Marga Sánchez, presentadora de la información del tiempo en Canal Sur TV desde hace tres años, le dijeron en la empresa pública que tendría que dejar de trabajar porque su embarazo -de seis meses- era contraproducente para la imagen de la televisión. Una chica del tiempo no podía quedarse encinta: no encajaba con los esquemas televisivos, que no se, han hecho para mujeres embarazadas, le explicaron.'"Cuando les comuniqué que. me había quedado embarazada no les sentó bien y me dijeron que ya se vería lo que pasaba, según la evolución de mi barriga cuenta. "El 15 de marzo se iba a tomar una decisión, pero ya me habían buscado una sustituta". El sindicato CC OO denunció anteayer la intención de la empresa de sustituir a la presentadora porque "la imagen de una embarazada no era estéticamente agradable para presentar el espacio El tiempo' .

"Es muy fuerte. o sea, que si no estoy embarazada, soy guapa y bella, y si me quedo, me convierto en fea y gorda. Es injusto. Tengo derecho a decidir hasta cuándo voy a trabajar", comenta Marga. Sin embargo, al principio temió por su trabajo y estuvo dispuesta a admitir que le dieran la baja obligatoria cuando ellos decidieran. "LIegué a pensar que fue una estupidez quedarme encinta, me dio vergüenza", asegura. Y añade en tono jocoso: "Si al menos hubieran alegado que mi barriga taparía a Cádiz, Almería o Jaén, me parecería más lógico".La dirección de la empresa, no obstante, ha dado marcha atrás ante la polémica desatada y le ha comunicado a Marga que puede permanecer ante las pantallas el tiempo que considere oportuno. En un comunicado, Canal Sur TV ha desmentido estos hechos, asegurando que se trata de una polémica superflua y falsa y de una utilización del embarazo de la joven como arma arrojadiza contra la imagen de una empresa "que se viene distinguiendo desde su creación por un constante apoyo al papel de la mujer en el mundo profesional".

Según la dirección del canal autonómico, no se había tomado ninguna decisión y simplemente se estaba buscando un sustituto para cuando la presentadora se diera de baja por maternidad. Marga, al igual que sus compañeros varones que presentan El tiempo, es trabajadora autónoma.

Para la dirección de Canal Sur es prueba suficiente de que no ha habido discriminación el que Marga Sánchez siga apareciendo en pantalla. La televisión autonómica recuerda que existen precedentes de "otras mujeres presentadoras que han estado trabajando en esta casa hasta poco antes de dar a luz". em-2 Los compañeros y el Consejo de Administración de la RTVA han apoyado en todo momento a Marga, y las cinco mujeres de este órgano van a presentar una iniciativa para discutir la situación laboral de los hombres y mujeres del tiempo.

Para Concepción Caballero, consejera del ente por Izquierda Unida, en el fondo de este asunto está la utilización de la imagen de la mujer en televisión. "Se empieza por poner chicas monas y en minifalda en la información meteorológica y se acaba sustituyendo a las periodistas por modelos". A Marga, la imagen de embarazada no le permitía engordar. "Tenía miedo a ponerme gorda y me cuidaba mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_