_
_
_
_
PROFESIONES

Eugeni Gay, sucede al fallecido Pedrol en el Consejo General de la Abogacía

Los decanos de los 82 colegios de abogados eligieron ayer, por primera vez, a un decano que ejerce fuera de Madrid para presidir el Consejo General de la Abogacía Española, que siempre había estado presidido por el fallecido Antonio Pedrol Rius. El decano del Colegio de Barcelona, Eugeni Gay Montalvo que planteaba una opción renovadora, resultó elegido por 48 votos frente al decano de¡ Colegio de Madrid, defensor del legado de Pedro¡, Luis Martí Mingarro, que obtuvo 32 votos. Recibió un solo voto el candidato Joaquín Muñoz Casillas.

¿Se puede interpretar su victoria como la primera derrota de Pedrol? "No", contestó Gay a esta pregunta de los informadores. "De ninguna manera puede interpretarse así, en primer lugar porque yo he trabajado muy estrechamente con Pedrol y en segundo lugar porque me propongo seguir la línea de Pedrol, aunque sé que me enfrento a un reto imposible de superar".Para Martí Mingarro, que fue el primero en felicitar al nuevo presidente, tampoco significa una derrota de Pedrol. "Acatamos el resultado y ofrecemos toda la cooperación del Colegio de Madrid al Consejo", añadió el candidato derrotado.

El nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía, que tomó ayer mismo posesión de su cargo, no dio importancia a que su elección haya supuesto que por primera vez acceda al Consejo, que tiene su sede en Madrid, un decano de otro colegio. "Es positivo que el presidente sea un decano no necesariamente de Madrid", dijo Gay Montalvo. "Aunque está claro que el decano de Madrid tiene un peso indiscutible en el Consejo", añadió. El Colegio de Madrid representa aproximadamente a un tercio de los abogados españoles.

Defensa ciudadana

Gay Montalvo señaló en su breve discurso de toma de posesión que intentará que la abogacía esté próxima a su pueblo para defender a los ciudadanos, y dijo que nada debería modificar las líneas fundamentales que ha mantenido hasta ahora la abogacía española.El nuevo presidente de los abogados españoles mostró su "respeto y amistad a Martí Mingarro" y a continuación recordó a "ese gran presidente que fue Antonio Pedrol".

Eugeni Gay agregó: "Llevaré el cargo con absoluta fidelidad a ,los principios de esta casa", y señaló que no será posible dirigir la abogacía española sin el concurso de todos los decanos.El nuevo presidente de la abogacía manifestó que no aspira a la presidencia de la Unión Profesional, organismo que agrupa a 33 decanos de colegios de toda España, y que también estaba presidida por Pedrol. "No obstante, estoy dispuesto a trabajar estrechamente con ellos", dijo.Gay Montalvo, nacido en Barcelona hace 47 años, casado y padre de cuatro hijos, es miembro del bufete Gay-Vendrell y está especializado en Derecho Civil y Mercantil. En la actualidad ejerce como presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.

Ahora, Gay Montalvo, que se mostró "aturdido y satisfecho" por la elección, se propone hacer frente a los retos europeos que tienen los abogados españoles. "Trabajaremos codo a codo con los abogados europeos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_