Puesto en libertad el profesor que se fugó con su alumna de 12 años
Arturo Romero, el profesor de sexología detenido el miércoles en Denia (Alicante) después de fugarse con una alumna de 12 años, Nuria Socorro, quedó ayer en libertad provisional sin fianza. Nuria no ha mantenido relaciones sexuales, según confirmó un reconocimiento realizado en un hospital de Denia, donde fue localizada la pareja tras regresar de Ibiza. La detención de Arturo Romero, de 35 años, frustró la operación del semanario Panorama y del programa ¿Quién sabe dónde? , de TVE, que habían montado un dispositivo para conseguir la exclusiva de¡ reencuentro entre la pequeña y sus padres.
"La ha respetado en todo momento", manifestó eufórico Juan Socorro, el padre de Nuria, tras conocer el resultado de la exploración. "Mantengo mi promesa de permitir la relación, aunque con ciertas condiciones", añadió. "No me volveré a escapar", indicó la pequeña a la puerta del hospital de Denia donde fue reconocida por orden judicial.Después de declarar ante el juez, Romero fue liberado y tenía previsto regresar ayer a Ayamonte (Huelva), donde comenzó la aventura el 25 de febrero. El profesor declaró ante una juez de Denia, por encargo del juzgado de Ayamonte que tramita el caso, y tras conocerse que la niña no ha perdido su virginidad.
Mientras tanto, la menor respondía ayer con monosílabos a las insistentes preguntas de los informadores y sólo comunicó su enorme deseo de regresar al colegio. Nuría aseguró que, desde que se, fugaron, sólo han estado en Madrid y en Ibiza.
Marc Kruithof, abogado de oficio de Romero, declaró a este periódico que el único delito posible de su patrocinado sería, en todo caso, una inducción al abandono del hogar que el Código Penal castiga con una pena máxima de seis meses. Kruithof confirmó que Romero deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Ayamonte. En principio, ha quedado descartado un posible delito de estupro con prevalimiento, ya que no ha existido contacto sexual. Los padres han retirado su denuncia, aunque el delito es perseguible de oficio.
Tras quedar en libertad, el profesor fue custodiado por dos guardias hasta un coche de la revista Panorama, a bordo del cual se marchó. Dos periodistas de dicho semanario acompañaban a los padres de Nuria en el tren que les llevaba el miércoles a Madrid. También viajaba un miembro de TVE. Otros dos informadores de esa revista regresaban con la pareja escapada en el momento de la detención del profesor. Una tía de éste, Lucía Romero, había actuado como intermediaria. El reencuentro estaba previsto en Madrid, pero un aviso a la Guardia Civil de una persona de un puerto de Ibiza frustró el plan.
Juan Socorro, el padre de Nuría, afirmó que comunicó a la Guardia Civil los datos que poseía, pero fuentes del instituto armado negaron conocer los planes para el reencuentro auspiciado por dos medios de comunicación. Juan Socorro rechazó de forma tajante haber cobrado por la exclusiva. "He recuperado a rrú hija, que es lo que quería", aseguró.
Juan Socorro, que es policía local en Ayamonte, afirmó que mantendrá pronto una entrevista con Arturo Romero para establecer las condiciones del noviazgo, aunque mostró su confianza en que a su hija "se le pase con la edad" su amor por Romero.El alcalde de Ayamonte (Huelva), Isaías Pérez Saldaña, ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación que Arturo Romero no vuelva a impartir clases en ningún colegio de la localidad, Informa Luis E. Siles. Este profesor carecía de plaza propia como docente en el colegio público Moreno y Chacón, donde conoció a la menor.
Según informó ayer Antena 3 Radio, la actriz Beatriz Carvajal denunció que el mismo profesor acosó sexualmente en Huelva a una sobrina suya de 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.