El 94% de los 198 registros policiales hechos mediante la 'ley Corcuera' arrojaron resultados positivos
La policía ha efectuado 198 registros domiciliarios sin contar previamente con mandamiento judicial, al amparo de la denominada ley Corcuera, que ahora cumple su primer año de vigencia. Según el ministro del Interior, el resultado de tales actuaciones fue positivo en el 94% de los casos. "Todo ese apocalipsis que ustedes preveían [por la aplicación de esta ley] no existe", reprochó Corcuera a los diputados de la oposición, durante su comparecencia en el Congreso. Cuando los registros policiales se hicieron con mandamiento judicial, el índice de éxitos fue del 67%.Un total de 19.894 personas fueron identificadas en la vía pública y se han abierto 16.000 expedientes por consumo de drogas, desde que la ley Corcuera entró en vigor, en marzo del año pasado, hasta el pasado 31 de enero. Según el ministro, las identificaciones han generado ante el Defensor del Pueblo cuatro quejas, de las que dos están pendientes de resolver; mientras por los registros domiciliarios ha habido cuatro denuncias (de las que tres no tenían justificación por haber sido realizados con mandamiento judicial).
Corcuera facilitó el dato de que en el año pasado hubo en España 9.682 manifestaciones, de las que 3.519 fueron comunicadas previamente a las autoridades gubernativas, duplicándose así a las que lo fueron en 1991. Interior abrió el año pasado 8.349 expedientes por infracciones de espectáculos.
La ley de Protección de la Seguridad Ciudadana "es un instrumento útil" y "las prevenciones que existían sobre ella se han desvanecido o se están desvaneciendo por la aplicación rigurosa" que se está haciendo de la misma, según Corcuera. Éste aprovechó su intervención de cuatro horas en la comisión de Justicia e Interior del Congreso para dar más de un rapapolvo a los diputados de IU y PP que le pidieron explicaciones.
"No ha habido ni un sólo plus de eficacia de la policía" por la utilización de la ley Corcuera y "sus mecanismos excepcionales", afirmó José Luis Núñez, de IU. Éste se quejó de que el Congreso ignora si los jueces y fiscales están controlando la ley Corcuera, porque no está claro cómo controlan los libros-registro en- los que deben constar los motivos de las identificaciones.
'Caso UCIFA'
El ministro increpó a Núñez diciendo que la de Protección de la Seguridad Ciudadana no es una ley excepcional. "Es difícil decir que ésta no es una ley eficaz. Sirve para entrar dónde se está vendiendo droga, que es lo que quieren los ciudadanos".José Luis Núñez y Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, interpelaron al titular de Interior sobre las irregularidades presuntamente cometidas por miembros de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil (UCIFA), actualmente procesados por narcotráfico por el juez Baltasar Garzón. Corcuera expresó la "gran preocupación" del Gobierno por este caso, que calificó de "muy grave". El ministro reconoció que "no estaba enterado" de las supuestas irregularidades en el funcionamiento de la UCIFA "porque si no, no habría ocurrido".
Azkarraga replicó que el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, "ha intentado quitar importancia a los hechos y cargar la responsabilidad" sobre el guardia arrepentido Vicente Domínguez, que denunció el caso ante el juez Garzón. Por ello, solicitó el relevo de Roldán, ante la responsabilidad política generada por el caso UCIFA.
Corcuera, que se opuso a destituir a Roldán, arremetió de forma furibunda contra el diputado de Eusko Alkartasuna. "Usted ha ocupado más titulares de prensa que yo en mis cinco años de ministro", señaló el titular de Interior, que destapó la caja de los truenos para recordarle a Azkarraga la postura crítica que éste adoptó sobre el viejo incidente de la Foz de Lumbier (Navarra), donde murieron dos etarras y un guardia civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- José Luis Corcuera
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Ley Seguridad Ciudadana
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Adicciones
- Legislación española
- Lucha antidroga
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Narcotráfico
- Ministerios
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Enfermedades
- Delitos
- Administración Estado
- Legislación
- Medicina
- Justicia