La patronal CEOE critica las medidas del Gobierno por "irrelevantes e incapaces de devolver la confíanza"
, La patronal CEOE considera "irrelevantes" e "incapaces de devolver la confianza del empresariado" todas las medidas de reactivación económica aprobadas por el Gobierno la semana pasada y presentadas al Parla mento el martes. En un, extenso documento, la confederación. empresarial critica cada una de esas medidas y sentencia que son "muy tardías en su instrumentación e insuficientes". La única excepción que hace es la nueva tabla de amortización de activos, que supondrá a las empresas una considerable rebaja en el impuesto sobre sociedades.CEOE alega que no se ganan la credibilidad del empresariado "no son las medidas de porque choque esperadas ante una situación social grave, con más de tres millones de parados". Las medidas laborales no le gustan porque son parciales y porque estima necesario abordar una reforma global del mercado de trabajo. Ni la ampliación a cuatro años en los contratos de fomento de empleo ni los incentivos a los contratos a tiempo parcial cree la CEOE que servirán para potenciar esas relaciones laborales. Y, además, asegura que el problema de las empresas es que tienen costes estructurales que frenan y minan su competitividad, como los salariales, la baja productividad o el incremento de tres puntos en las cotizaciones sociales.
Una crítica igualmente rotunda dedica a las medidas fiscales por "su escasez e irrelevancia". Tan sólo salva la amortización de activos fijos, que considera "una medida de mayor eficacia", aunque añade que por si sola no tendrá un impacto decisivo en las inversiones empresariales. Las reformas tributarías que reclama CEOE son: la actualización de balances, la rebaja de los tipos marginales del IRPF, integrar el IRPF y el impuesto sobre sociedades para eliminar la doble imposición de los dividendos, modificar el tratamiento de los incrementos de patrimonio, incentivar la inversión empresarial y el ahorro privado, suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y un tratamiento específico de los activos afectos a explotaciones económicas en los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones.
Tampoco satisfacen a CEOE los apoyos financieros a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque "no sirven para decidir nuevas inversiones o ampliaciones si el contexto económico de la demanda y el clima general no inspiran más que recelo o incertidumbre".
En relación con las inversiones públicas, la única novedad que destaca es que se amplían los créditos de la Ley de Presupuestos para 1993 para recoger las previsiones de financiación que se derivan de los acuerdos del Consejo Europeo de Edimburgo sobre los fondos de cohesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.