Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Albert Sabin, descubridor de la vacuna contra la polio

Albert Sabin, el médico que descubrió la vacuna oral contra la poliomelitis, falleció en la madrugada de ayer en el hospital de la Universidad de Georgetown a causa de problemas cardiacos, según informaron sus familiares.Sabin consiguió en 1960 preparar una vacuna que derrotó a la poliomelitis infantil y continua inmunizando a millones de niños en todo el mundo. La vacuna descubierta por Sabin, que probó en sí mismo y en prisioneros voluntarios, y que se administra con zumo de naranja o un terrón de azúcar, sustituyó a una desarrollada en los años cincuenta por el médico Jonas Salk y que requería tres inyecciones en un período de ocho meses.

La poliomielitis es una inflamación y degeneración de la sustancia gris de la médula espinal provocada por un virus que ocasiona la parálisis y la atrofia de las extremidades. Ataca principalmente a los niños en su etapa de crecimiento.

Antes de la existencia de las vacunas contra la polio, 22 de cada 100.000 norteamericanos habían contraído la enfermedad en 1950. Según los expertos sanitarios, en 1991 sólo se detectaron seis casos en Estados Unidos.

Albert Sabin nacido en Polonia hace 86 años, emigró con su familia a EE UU en los años veinte. En los años ochenta dirigió un programa para prevenir el sarampión en Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 1993