_
_
_
_

La 'marcha verde' augura un 'viernes negro'

Juan Antonio Carbajo

Unos 20.000 manifestantes volverán mañana a poner a prueba a la capital. La marcha verde de los agricultores llegará a la plaza de España por cinco sitios distintos, cortando las arterias principales. Pero la Delegación del Gobierno está tranquila. Desplegará un operativo de unos 400 agentes, 100 más que los que vigilan un Madrid-Atleti, en la confianza de que los concentrados cumplirán sus compromisos: ir por la acera y tranquilitos. La Policía Municipal, sin embargo, augura el caos del siglo: 20.000 personas no caben en las aceras, y 460 autocares suponen una invitación al colapso.

Madrid amplía su manifestódromo. La marcha verde, convocada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), reunirá en Madrid a unas 20.000 personas preocupadas por la crisis del campo, que desembarcarán en autocares en cinco sitios diferentes y recorrerán medio Madrid. La última marcha que redujo el es pacio para los coches, la mar cha de hierro, reunió en octubre a una cantidad menor de personas y por una sola ruta, desde el Arco del Triunfo hasta el Ministerio de Economía. Ahora, sin embargo, se salva el Minis- terio de Agricultura por expre- so deseo de la Delegación.Los manifestantes llegarán en 460 autocares. Se apearán en la plaza del Cardenal Cisneros (los que lleguen por la carretera de La Coruña), en la avenida de América (Barcelona), en conde de Casal (Valencia), en Legazpi (Andalucía) y en el paseo de Extremadura (Extremadura).

A partir de ahí, el caos.

Cada ruta tiene una hora distinta de salida (entre las 10. 15 y las 12.00) aunque su fin es idéntico: alcanzar la plaza de España a las dos de la tarde. Para entonces habrán dejado tras su paso un reguero de calles colapsadas. La Policía Municipal cree imposible mantener una circulación fluida a pesar de los compromisos de no agresión al tráfico alcanzados entre los agricultores y la Delegación del Gobierno.

Aceras sin capacidad

Según el responsable de la policía, José Manuel Morales, la mayor, concentración se espera en los itinerarios que parten de las carreteras de La Coruña y Andalucía. Los participantes "tendrán que ir por la calle de la Princesa, cuyas aceras no tienen capacidad para tanta gente. Los otros llegarán al centro por calles muy estrechas, que quedarán cerradas". Morales cree que con toda seguridad "habrá que ir desviando el tráfico detrás de cada marcha".El dispositivo preparado por la Delegación implica a la Guardia Civil, que deberá impedir que los agricultores accedan a la ciudad con maquinaria, animales o productos agrícolas. Ya en la capital, habrá 400 agentes nacionales y 600 municipales encargados de evitar incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Delegación del Gobierno confía en que los organizadores consigan que la marcha sea pacífica, tal y como se han comprometido. "Pero nuestro problema es distinto", explica Morales para justificar que esté más preocupado que la Delegación. "Una cosa son los incidentes y otra el tráfico". "Esta vez se trata de cinco manifestaciones con largos recorridos.

El Gabinete municipal de Tráfico está alarmado. "Con que sólo se corte Cibeles 15 minutos se pueden producir atascos de horas". Dos de las rutas confluirán mañana en Cibeles.

Además, los atascos de la mañana tendrán su continuación por la tarde cuando los 460 autocares emprendan el regreso desde el parque del Oeste, donde se concentrarán durante el mitin en la plaza de España, de dos de la tarde a 14.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_