_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

8.000 musulmanes huyen de Cerska y toman refugio Tuzla

Ocho mil refugiados musulmanes procedentes del enclave de Cerska, en Bosnia oriental, alcanzaron ayer Tuzla, según informaron las autoridades bosnias. La población huyó caminando a través de las montañas nevadas para tratar de escapar de la conquista serbia de esa región.El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) envió 11 camiones, adaptados como ambulancias, a Konjevic Polje, minúscula población musulmana de la zona de Cerska, para intentar evacuar a 1.500 personas heridas y enfermas hacia el hospital de Tuz1a. Las autoridades militares serbias en Bosnia rehúsan permitir la evacuación.

Fuentes militares serbias mantienen un silencio absoluto sobre la conquista de Cerska, pero los radioaficionados locales están denunciando matanzas, perpetradas por las fuerzas serbias, y el éxodo masivo de la población civil.

Radovan Karadzic, la máxima autoridad política serbia en Bosnia, dió a entender que la ofensiva serbia en Cerska es una respuesta a los ataques musulmanes.

Cerska, región que agrupa a numerosos pueblos pequeños, donde unas 20.000 personas viven asediadas desde abril del año pasado, es una zona estratégica.

Los serbios atacan para asegurar el control de la vía de comunicación hacia Pale, sede administrativa de los serbios en Bosnia. Los musulmanes necesitan la zona para mantener la comunicación con el enclave de Srebrenicz.

Radio Sarajevo anunció que los soldados del ejército bosnio musulmán tuvieron que retirarse de la línea del frente "para proteger a la población civil".

Matanzas

Los serbios eluden informar de sus avances, y solo repiten que en esa región hubo varias matanzas de soldados y civiles serbios. Una fosa común fue encontrada en Kravica. La denuncia de matanzas, reales o supuestas, suele ser el preludio de una ofensiva serbia.Judith Kumin, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Belgrado, indicó que no tenía confirmación de que los habitantes de Cerska hayan llegado a Tuzla, aunque estaba confirmado que lo consiguieron unas 700 personas procedentes de Konjevic Polje. Añadió que anoche estaba organizándose un nuevo éxodo, si bien observadores militares de la ONU informaron de fuertes combates en Kalesija, en la ruta que deben seguir los huídos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_