_
_
_
_
_

Tranquilidad en los mercados a la espera de decisiones del Bundesbank

Los mercados cambiarios europeos iniciaron la semana con cierta tranquilidad, en lo que los operadores consideran un compás de espera ante lo que pueda decidir el Bundesbank (banco central alemán) el próximo jueves. La peseta se mantuvo estable frente al dólar estadounidense (cerró a 118,263 pesetas) y ganó ligeramente respecto al marco alemán (71,653), sin necesidad de intervención oficial, según fuentes del mercado. La reunión ordinaria del Comité Monetario de la Comunidad Europea no desató, en esa ocasión, movimientos especulativos.En Madrid, la sesión del mercado interbancario transcurrió en un clima de relajación de tipos de interés. Las operaciones a un día se cruzaron por debajo del 16,5%, frente al 19% al que habían llegado hace apenas cinco días, y el Banco de España inyectó un total de 814.000 millones de pesetas al 15,12%. Los inversores apuestan por el mantenimiento del precio oficial del dinero en el 13%, que fijará el Banco de España mañana en la subasta decenal de certificados (CEBE), y por una línea similar en la subasta de letras del Tesoro a tres y seis meses.

El mercado secundario de deuda pública se mostró también tranquilo, con una clara tendencia compradora durante la sesión. El dinero estuvo presente, en un clima de cierto optimismo respecto a una próxima bajada del precio del dinero en Alemania. Algunos inversores apostaban incluso por algún gesto del Bundesbank en su reunión del próximo jueves. A este respecto, fuentes del mercado comentaron ayer que el dato de inflación de Alemania en febrero no da pie a una reducción inmediata del tipo oficial por parte del Bundesbank, pero no descartaron una rebaja en los repos (títulos con pacto de recompra), mientras se no se produce un reajuste mayor en la reunión del 18 de marzo, días antes de las elecciones francesas.

Reuniones sin rumores

De cualquier forma, nadie apostaba abiertamente en un sentido o el otro, por lo que la jornada se caracterizó por la falta de movimientos especulativos contra las divisas europeas que más tensiones habían aguantado en días pasados. Los responsables del Tesoro de la CE se reunieron ayer en Bruselas con los subgobernadores de los bancos centrales, en un contacto rutinario tras la cumbre de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete del pasado fin de semana. "Hemos estudiado las lecciones de lo ocurrido en los últimos tiempos en los mercados monetarios", dijo el vicepresidente del Bundesbank, Hans Tietmayer, al término de la reunión, informa Efe.Tietmayer añadió que el Comité Monetario de la CE tendrá preparado el informe sobre la reforma del Sistema Monetario Europeo (SME) el próximo mes de mayo, para que los ministros de Economía y Finanzas de los Doce lo estudien en el Consejo informal que celebrarán el 22 de ese mes en Dinamarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_