_
_
_
_

Londres presenta nuevas propuestas en la negociación sobre Gibraltar

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Javier Solana y Douglas Hurd, respectivamente, reanudan hoy en Madrid, tras dos años de interrupción, las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar, con algunas sugerencias innovadoras por parte de Gran Bretaña. El proceso negociador, iniciado en Bruselas hace casi nueve años, se encuentra en un atolladero, del que ambas partes intentan salir.

Ni la delegación española ni. la británica han querido, sin embargo, desvelar el contenido de las nuevas propuestas, que fueron discutidas en una reunión previa de los coordinadores español, Mercedes Rico, y británico, Jeremy Greenstok, y el pasado viernes en Bruselas por los dos ministros de Exteriores, que se entrevistaron en secreto al margen del Consejo Atlántico de la OTAN.La primera reacción española es de reserva, aunque la eventual puesta en práctica por Londres de medidas de confianza, como la utilización conjunta del aeropuerto, acordada por España y el Reino Unido en Bruselas en 1987, animaría a Solana a revisar su actitud. Éste se reunió ayer con sus colaboradores para ultimar la estrategia.

La última ronda de conversaciones hispario-británicas tuvo lugar en Londres, en febrero de 199 1. La siguiente debía celebrarse en Madrid un año después, pero la proximidad de las elecciones en el Reino Unido aconsejó retrasarla hasta noviembre. Londres ejercía entonces la presidencia de la CE y tampoco tuvo tiempo de ocuparse de Gibraltar, sin que la nueva demora suscitase en Madrid el menor disgusto.

Los más preocupados por este estancamiento han sido los socios comunitarios del Reino Unido y España. Portugal desarrolló a principios de 1992, durante su presidencia de la CE, una labor de buenos oficios para poner en práctica el convenio sobre fronteras externas de la Comunidad, que debía haber entrado en vigor en enero de este año. El Gobierno español se niega a suscribirlo para no mejorar la situación del Peñón.

Durante la larga pausa negociadora, el contencioso gibraltareño ha evolucionado de forma negativa para los intereses de España. El ministro principal de la Roca, el laborista Joe Bossano, revindica con creciente insistencia el derecho a la autodeterminación para poder acceder a la independencia y presentar su candidatura a la CE, según explicó en noviembre en Londres. [Bossano declaró ayer a la SER que "Gibraltar no espera nada dramático" de la reunión de hoy entre Solana y Hurd].

El Foreing Office recuerda a Bossano que el Tratado de Utrecht de 1713, por el cual se cedió Gibraltar al Reino Unido, señala que si Londres renuncia algún día a sus derechos coloniales, España asumirá de nuevo la soberanía de ese pedazo de tierra.

Más beneficioso para los intereses españoles fue, en octubre pasado, el abandono por cinco importantes inversores daneses del proyecto inmobiliario Europort capitaneado por la empresa Baltica. Consistía en construir en la colonia 93.000 metros cuadrados, en gran parte ganados al mar, de oficinas, centros comerciales y hoteles por valor de más de 30.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_