El ginecólogo Stolzenburg, condenado por aborto, ingresa en prisión en Málaga
El ginecólogo Luis Alberto Stoizenburg, condenado a cuatro años y dos meses de prisión por un delito de aborto, ingresó ayer en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), tras entregarse voluntariamente, para cumplir la pena. Stolzenburg ha pedido el indulto al Gobierno.
Stolzenburg, que llegó a la Audiencia acompañado por su mujer y su hija, de apenas un año, dijo sentirse "profundamente indignado por ingresar en prisión por el hecho de aplicar una ley que vale para todos los españoles". La Audiencia de Málaga rechazó la pasada semana suspender de manera cautelar la ejecución de la condena hasta que el Gobierno se pronunciase sobre la solicitud de indulto presentada por el facultativo.El ginecólogo, nacido en Santiago de Chile y de 49 años de edad, fue condenado en 1990 por un aborto realizado dos años antes a una mujer adicta a la heroína, embarazada de 10 semanas y con un hijo de cuatro años. La sentencia, ratificada el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo, estima que la condición de heroinómana de la mujer no entra dentro de los supuestos despenalizadores de la actual ley de aborto.
Para el ginecólogo, la decisión judicial es un "auténtico contrasentido", ya que estima que "la drogadicción a la heroína no constituye un riesgo para la salud, sino una dependencia". Stolzenburg afirmó: "Estamos ante un diagnóstico médico, que siempre puede ser cuestionado por otro médico; lo que nos provoca una auténtica inseguridad jurídica y profesional, que se va a mantener con el anuncio de aprobar un cuarto supuesto". Según el facultativo, este aborto por el que le han condenado se practicó en una mujer que inicialmente estuvo en un centro público donde se realizó un informe favorable a la intervención.
Pendiente de indulto
Carlos Larrañaga, el letrado del ginecólogo, aseguró ayer que había mantenido contactos con la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, quien se interesó por la tramitación del indulto que han solicitado al Gobierno. El abogado, que tiene presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional al considerar que el proceso judicial contra su patrocinado tiene "importantes irregularidades", confía en que su estancia en la cárcel no sea superior a varias semanas, ya que esperan que sea indultado próximamente.Luis Alberto Stolzenburg mostró ayer, a su entrada a la Audiencia, esta "esperanza personal", aunque precisó que "sólo es una solución que personalmente me beneficia, aunque no es una solución viable a corto, medio o largo plazo, ya que seguirá existiendo el problema de muchas mujeres que están angustiadas y perseguidas". El ginecólogo afirmó sentirse "acosado por unos jueces que en Málaga van a ostentar el récord de meter médicos en la cárcel por delitos de aborto", en referencia a la posibilidad de que en las próximas semanas ingrese también en prisión el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.