_
_
_
_

Gali anuncia que la ONU asume el mando de las tropas en Somalia

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, anunció el jueves por la noche que había tomado la decisión política de iniciar la transferencia de las tropas internacionales presentes en Somalia del mando norteamericano al de las Naciones Unidas. El secretario general afirmó que estaba a punto de transmitir un informe al respecto al Consejo de Seguridad. Los combates, mientras tanto, seguían ayer en Mogadiscio, la capital somalí, por cuarto día consecutivo.

Según una versión oficiosa del texto del informe, Butros Gali propondrá que los efectivos de la fuerza internacional desplegada en Somalia sean de casi 31.000 hombres: 20.000 soldados, apoyados por un grupo logístico de unas 10.800 personas, en su mayoría civiles. Su misión será imponer el respeto a los acuerdos de alto el fuego, velar por la seguridad de los puertos y vías de comunicación y almacenar y controlar el armamento de las facciones. La transferencia del mando de la fuerza debería realizarse de aquí a dos meses.Mientras tanto, sobre el terreno, el centro de la capital somalí fue ayer, por cuarto día consecutivo, escenario de nutridos intercambios de disparos entre tropas extranjeras y milicianos de Mohamed Farah Aldid, el principal señor de la guerra del país.

Los combates empezaron por la mañana, cuando unos cascos azules norteamericanos y nigerianos desplegados en una glorieta fueron atacados, al parecer, por francotiradores emboscados en unos inmuebles cercanos.

Respuesta al ataque

Los soldados replicaron al ataque y lograron capturar a varios de los agresores, jóvenes en su mayoría. Los cascos azules tuvieron que utilizar después sus armas y disparar al aire para dispersar a la muchedumbre que se concentraba en el lugar y les amenazaba. La gente empezó a correr despavorida en todas las direcciones. La calma parecía haber vuelto a la zona al principio de la tarde, mientras fuentes norteamericanas afirmaban no tener noticias de posibles víctimas.Mientras la tensión era máxima en la capital, en el puerto sureño de Kismayo, en cambio, tendía a decrecer. Las milicias de Mohamed Siad Hersi, general Morgan, otro de los jefes de clan del país, que habían ocupado la ciudad y expulsado a los hombres de Farah Aidid, acataron el ultimátum decretado por las tropas nortemaericanas y aceptaron rendirse. Los combates entre las dos facciones han provocado más de cien muertos, según la organización Médicos Sin Fronteras. Soldados belgas y norteamericanos patrullaban la ciudad.

La semana que acaba ha sido la más violenta desde la intervención en el país de una fuerza multinacional compuesta por unos 33.000 soldados de 23 países. Se estima que unos 300.000 somalíes han muerto en la guerra civil que devasta el país desde la caída, en 1991, del dictador Siad Barre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_