El PP pide mayor presión ante el Reino Unido para que negocie sobre Gibraltar
El Partido Popular presentó ayer una batería de medidas para forzar al Reino Unido a emprender una negociación sobre la soberanía española del Peñón de Gibraltar, en vísperas de la visita de] ministro británico de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, que llegará a España el lunes.
Según Javier Rupérez, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, el Gobierno ha mantenido en los últimos años una "extremada dejación" sobre este asunto y ha conseguido que la población del Campo de Gibraltar viva peor que hace 10 años."No tenemos por qué permitir en nuestra frontera un centro de blanqueo de dinero, evasión fiscal, contrabando y narcotráfico conocido en toda Europa", argumentó Rupérez. Según el PP, la ausencia de fiscalidad en la roca y las facilidades de tránsito de vehículos y mercancías entre el Campo de Gibraltar y el Peñón, otorgadas en 1982 por el Gobierno español, sin contrapartida, permiten que parte de las ayudas al desarrollo de Algeciras "acaben en los gibraltareños".
Rupérez ofreció datos sobre el aprovisionamiento de buques. En 1992, 1.541 barcos recalaron en Gibraltar para repostar, mientras que sólo 714 lo hiceron en Algeciras. Un día de escala en este último para un buque de 85.000 toneladas cuesta 395.000 pesetas y en Gibraltar 168.000 pesetas por siete días. La diferencia se explica, según el PP, por la falta total de impuestos en la colonia.
Mientras Algeciras vendió en 1990 794.000 toneladas de combustible naval y Gibraltar 840.000, dos años después la colonia comercializó 1.234.0ó0 toneladas y Algeciras 672.000. La situación se agrava, según Rupérez, porque el combustible de la colonia procede de la refinería de CEPSA en el Campo de Gibraltar, que goza de exenciones fiscales hasta del 70% como ayuda al desarrollo de la comarca. "Por lo tanto, buques españoles están adquiriendo en Gibraltar el combustible subvencionado y vendido sin impuestos", aseguró, "para reexportarlo inmediatamente a España".
Para Rupérez, la falta de presión ha provocado que los gibraltareños no paguen impuestos ni en el Reino Unido ni en España, puedan realizar compras inmobiliarias e inversiones en España sin tasas fiscales y, además, "ir a los toros a Ronda y tomar copas en Sevilla antes de volver a su casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.