'The Economist' afirma que España podría sustituir a Canadá en el G-7
España podría reclamar el puesto de Canadá en el Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo, según sugiere en su última edición el seminario británico The Economist. La revista señala que de acuerdo con las últimas cifras provisionales de 1992 divulgadas por la OCIDE, el producto nacional bruto (PNB) de España ha subido a 585.000 millones de dólares, superando así por primera vez a Canadá, cuyo PNB asciende a 567.000 millones de dólares.
El G-7 está integrado por EE UU, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Canadá y sus ministros de economía estudian hoy en Londres la crisis económica y monetaria.
The Economist recuerda, no obstante, que si España se decidiera a reclamar el puesto de Canadá en el G-7, el Gobierno de este país podría argumentar -correctamente, según la revista- que convertir el PNB en dólares al cambio del mercado es equívoco porque no toma en cuenta las diferencias en niveles de precios y las monedas de año en año. "Sería mejor utilizar las paridades del poder de compra. Sobre esta base, la economía de Canadá es mejor en un 4% que la española y, por el momento, se ve que está en mejor posición", agrega el semanario.
Sin embargo, el semanario también resalta que el Gobierno español, a su vez, podría argumentar en favor suyo la economía sumergida existente en España, que posiblemente sea entre -un 20% y un 30%, por lo que si se suma a su PNB oficial éste superaría ampliamente a Canadá.
En 1987, Italia superó al Reino Unido al sumar a su PNB un 18% por su economía sumergida. Para evitar que el Reino Unido tuviera que abandonar el entonces Grupo de los Cinco (G-5), se optó por ampliarlo a siete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.