El secretario de Estado de Educación anuncia la reducción en los conciertos
El secretario de Estado de Educación y Ciencia, Álvaro Marchesi, manifestó ayer que la reducción de los conciertos educativos que terminan este curso será un hecho inevitable debido al sostenido descenso demográfico, pero nunca como consecuencia de "decisiones arbitrarias".
Marchesi explicó que: la creación de centros públicos en zonas de población donde la oferta educativa está suficientemente cubierta por la iniciativa privada no responde a un intento de "estatalizar la enseñanza a toda costa", como argumentan constantemente los titulares de los centros.
El ministerio, según dijo el secretario de Estado, tiene la obligación de atender en todas partes la demanda de una enseñanza pública, "más pluralista que la que ofrecen los centros privados", dijo, "cuyo ideario no tiene por qué ser compartido por todos los padres".
Asamblea de la FERE
La renovación de los conciertos educativos con el Estado es una de las cuestiones que van a concentrar la atención de los trabajos de la Asamblea General, de la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE), preocupada por la amenaza que se cierne sobre aquéllos como consecuencia de la aplicación de los requisitos establecidos en la LOGSE sobre el número mínimo de alumnos por aula (ratio) para tener acceso a la subvención estatal.El presidente de la FERE, Celestino Hernández, reconoció ayer que está mejorando su diálogo con la cúspide del Ministerio de Educación y Ciencia, aunque precisó que sigue habiendo "tensiones" en otros niveles de la Administración educativa (aludió concretamente a algunas direcciones generales), en los que, en su opinión, se advierten "algunas actitudes sectarias".
Hernández hizo estas manifestaciones con motivo de la inauguración de la asamblea general, organización a la que pertenecen unos 6.000 centros escolares en toda España, con 1.800.000 alumnos.
El presidente de la FERE reiteró la necesidad de que las relaciones entre la iniciativa educativa privada y la Administración se inscriban en el marco de un "pacto escolar" que las libere de los vaivenes políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































