_
_
_
_
_

El embajador volante de Rabat niega las acusaciones saharauis de corrupción

El embajador itinerante de Marruecos, Brahim Hakim, desmintió ayer en una rueda de prensa en Madrid informaciones de fuentes argelinas y saharauis, según las cuales el pasado mes de agosto fue acusado de corrupción y destituido de su cargo por la dirección del Frente Polisario, y que ello fue la razón de que abandonara el movimiento saharaui y prestara lealtad a Rabat.Hakim afirmó que la ayuda humanitaria de diversos países occidentales, entre ellos España, con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) fue desviada con fines políticos y militares. El representante de Rabat admitió que el desvío se había producido durante su mandato como ministro de Asuntos Exteriores y de Información, entre otros cargos. Hakim acusó al Frente Polisario de "actitud dictatorial", así como de ser responsable de detenciones, torturas, y desapariciones en los campamentos de refugiados. El diplomático afirmó también que "España debería exigir un control estricto del destino final de la ayuda humanitaria" y de los vehículos que componen las caravanas de la paz

El portavoz de Rabat argumentó, al preguntársele porqué había guardado silencio sobre todos aquellos extremos, que había tenido escaso contacto con los refugiados a causa de su constante actividad diplomática, y que a partir de 1988 se había dedicado a participar en un debate del Frente Polisario, con la esperanza de lograr un cambio en la organización interna del movimiento. Admitió, asimismo, que posteriormente fue nombrado gobernador del campamento de refugiados de Auserd.

Hakim, que se expresó únicamente en francés, iba acompañado de un grupo de funcionarios marroquíes y de otros antiguos miembros del Polisario que habían optado, como él, por Rabat. Entre ellos se hallaba Bullahi Jalifa, ex director de Información del movimiento saharaui, que fue protagonista de una rueda de prensa en Madrid en 1992, en la que se presentó una lista de presuntos ejecutados por el Frente, y donde hizo su aparición una de las supuestas víctimas, que le acusó de manipulación informativa.

'Relaciones especiales'

El representante de Rabat no respondió a una pregunta sobre la veracidad de informaciones distribuidas por las embajadas marroquíes, según las cuales antes de ingresar en el Polisario había sido ciudadano mauritano y desempeñado el puesto de encargado de negocios de Nuakchot ante el Gobierno argelino. Dichas informaciones añadían, de acuerdo con el texto citado en la pregunta, que era "muy conocido en los círculos diplomáticos por su afición a los grandes puros y el lujo". Brahim Hakim replicó acusando a la periodista de apoyar al Frente Polisario" por sus "especiales relaciones" con el movimiento saharaui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_