El alcalde de Móstoles recupera el cargo tras esfumarse repentinamente
José Baigorri es el mejor sustituto de José Baigorri en la alcaldía socialista de Móstoles. Ésta es la conclusión a la que ha llegado, tras varios análisis, la ejecutiva federal del PSOE. El regidor, que abandonó el cargo el pasado viernes, cansado de aguan tar discrepancias políticas y personales, se incorporó ayer al puesto que estaba a punto de ocupar su máximo enemigo en la corporación, el socialista José Luis Gallego. La sucesión de Baigorri había provocado en cuatro días un enfrentamiento letal entre los socialistas.
Baigorri llegó al Ayuntamiento minutos antes de celebrarse el pleno donde se iba a ratificar su dimisión, y entregó un nuevo escrito en el registro que anulaba la renuncia del viernes.El reincorporado regidor acudió a Móstoles respaldado por la ejecutiva federal del PSOE, según afirmó ayer Pilar Fernández, secretaria de política institucional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), para tomar por segunda vez las riendas del primer municipio más importante de la región.
Pilar Fernández señaló que Baigorri era la única alternativa para que no se acentúen las disensiones surgidas en el PSOE de Móstoles. También aseguró que la ejecutiva federal del PSOE ha tomado la última decisión. Todo ello a pesar de la rémora que supuso la denuncia de, Los Verdes (desvelaron que el edil percibía a la vez una pensión de invalidez y el sueldo de alcalde).
El viernes, José Baigorri abandonó de forma súbita el puesto de alcalde a causa "del acoso y la presión que recibía desde dentro del partido". Baigorri ni siquiera consultó la decisión con la ejecutiva de la FSM y tan sólo se limitó a despedirse de sus más allegados. En fuentes del partido se criticó al alcalde por retirarse de la actividad política con una "espantada".
Al llegar ayer a la alcaldía, y mientras Baigorri se sentaba en su sillón, José Luis Gallego -en el mismo despacho- decía atónito: "Políticamente puedo aceptar la decisión, pero legalmente dudo de la vuelta del alcalde".
El alcalde aclaró que según la ley podía ocupar el puesto siempre que no se hubiera celebrado el pleno que le iba a sepultar. A continuación, el regidor compareció ante la prensa: "He regresado por motivos personales y políticos y porque me lo ha pedido mi familia". Aclaró que en un principio prefirió perder el puesto de alcalde y no perder a su compañera sentimental, una escritora con la que vive desde hace varios años. "Lo hice porque no podía permitir que la tocaran", indicó el alcalde. "Ahora ella", añadió, "me ha pedido que ocupe el cargo".
Baigorri negó que el PSOE le haya impuesto el regreso. "No me arrepiento de lo que he hecho, puesto que los políticos somos humanos y sé que no he perdido credibilidad, a pesar de lo que puedan pensar algunos", añadió el regidor. Sobre la crisis abierta entre los socialistas de Móstoles, Baigorri aclaró que esperaba que reinara la serenidad y la cordura.
José Luis Gallego señaló que iba a pedir una aclaración política al PSOE, porque no era muy apropiado tomar estas decisiones en tan corto espacio de tiempo sin analizar sus efectos.
Baigorri aseguró que pensó concienzudamente su decisión e indicó: "Yo ya no soy de esta guerra", en referencia a la división de los socialistas de Móstoles. Sin embargo, Baigorri no debió calcular las repercusiones de su deserción, ya que la dimisión produjo un aumento de la enemistad que siempre había existido entre los concejales del PSOE. El enfrentamiento se acentuó aún más cuando la legislación otorgaba la alcaldía a José Luis Gallego, primer teniente de alcalde, que contaba con la oposición de la mayor parte de los concejales y del comité local.
Mientras, la oposición municipal no salía ayer de sus asombro. Salvador Torrecilla, portavoz de IU, pidió una solución rápida para la institución municipal, pero no quiso entrar a valorar problemas internos PSOE: "Mantendremos nuestros acuerdos programáticos firmados con el PSOE", concluyó. Cinco concejales de IU participan en el gobierno municipal.
Esteban Barro, portavoz del PP, indicó: "Estoy pasmado de lo que está ocurriendo en esta institución. No hay quien lo entienda, y recurriremos legalmente los cambios producidos en la presidencia del Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.